S?bado, 21 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Ampuero: Odebrecht debería entregar a Perú una copia espejo de toda su información

Katherine Ampuero, ex procuradora ad hoc del caso Odebrecht.

La ex procuradora ad hoc del caso Odebrecht afirmó Brasil, Estados Unidos y Suiza sí recibieron una copia espejo en su acuerdo de colaboración eficaz

Katherine Ampuero, ex procuradora ad hoc del caso Odebrecht, aseguró en N Portada que el Equipo Especial del Caso Lava Jato no cuenta con una copia espejo de toda la información de la empresa brasileña, "como lo tienen Brasil, Estados Unidos y Suiza".

"Lo que sería importante es que Odebrecht entregue a la justicia peruana, al equipo de fiscales, una copia espejo (…) Nosotros no tenemos eso; nosotros tenemos una empresa que analiza toda la información, y lo que ellos consideran que involucra al país y que tiene connotación penal, eso es lo que le remiten al Perú", señaló en Canal N.

Katherine Ampuero afirma que tener toda la documentación de Odebrecht haría "que nuestros fiscales decidan qué información es o no relevante".

La colaboración eficaz

La ex procuradora anticorrupción criticó cómo se está manejando la entrega de información por parte de Odebrecht. Ampuero espera que en el próximo viaje del Equipo Especial a Brasil, que sería a inicios de octubre, "se abarquen todas las demás obras que ellos (Odebrecht) han ganado la buena pro", y es que "es evidente que han tenido el mismo modus operandi en Perú".

 

"Es verdad que la fiscalía no puede obligar al colaborador a que reconozca que ha cometido delitos, pero aceptar que ellos manejen la información, que ellos decidan cómo, cuándo y dónde entregarla, no contribuye de una manera clara y transparente a esta lucha contra la corrupción", indicó.

"En la colaboración eficaz el delincuente no solo reconoce lo que les están imputando y lo que está siendo materia de investigación. Incluso señala los delitos que ha cometido y que ni siquiera se conocen, que ni siqueira están siendo materia de investigación", explicó Katherine Ampuero.

LEE: Vela afirma que Odebrecht asumió culpabilidad en obras de Iquitos y Chimbote

LEEOdebrecht habría pagado US$320 mil a César Villanueva por carretera San José de Sisa