ASPEC sobre Metropolitano: Pedimos una renegociación del contrato de concesión para corregir todas las inequidades y desigualdades
Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, indicó que una de las principales inequidades radica en la composición del comité coordinador, el cual determina las tarifas
Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, se pronunció sobre la situación de los cuatro concesionarios del Metropolitano.
En diálogo con Canal N, mencionó que pedirán una renegociación del contrato debido a que actualmente perjudica los intereses del Estado como a los usuarios.
Según Cáceres, una de las principales inequidades radica en la composición del comité coordinador, el cual determina las tarifas.
Este comité está conformado por seis miembros, de los cuales cuatro representan a las empresas que prestan el servicio, uno a la entidad recaudadora y uno al estado.
“Esta desproporción permite que las tarifas suban sin que el estado tenga mucha influencia para contrarrestarlo”, señaló Cáceres.
"Renegociar el contrato suscrito hace catorce años entre Pro Transportes y los cuatro concesionarios es ahora una cuestión urgente", agregó.
"En algún momento, los concesionarios justificaron el aumento de tarifas bajo el pretexto de mantenimiento. Sin embargo, es importante recordar que la construcción de la vía se financió con un préstamo del Banco Mundial y los buses se adquirieron mediante un crédito de COFIDE. Por lo tanto, es crucial saber cuánto han invertido realmente los concesionarios en comparación con otras entidades", comentó.
Cuestionó pedido de cambios de autoridades del ATU
La situación se volvió más tensa la semana pasada cuando los concesionarios emitieron un comunicado, amenazando con levantar las negociaciones si no se cambiaban a las autoridades del ATU.
Esta exigencia fue cuestionada en un estado de derecho. Si los concesionarios están pidiendo este cambio, es porque el ATU está haciendo su trabajo correctamente.
Acuerdo con el MTC
Ahora, se ha presentado un nuevo comunicado afirmando que han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes y continuarán las conversaciones el próximo cinco de octubre.
Crisólogo Cáceres espera que en estas futuras conversaciones se incluya al ATU, a representantes legítimos de los consumidores, a la academia y a transportistas organizados y formales.
Además, los gremios de transporte formales ya han expresado su disposición a tomar el servicio de manera temporal si los concesionarios deciden retirarse. Esto demuestra que hay alternativas viables.
Finalmente, hace un llamado al ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes a que invite a todas las partes relevantes a las próximas negociaciones para garantizar que se corrijan las inequidades y desigualdades del contrato actual y se protejan los derechos de los usuarios.