Martes, 24 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Aspirante a colaborador eficaz ratifica versión que implica a Vizcarra con cobro de sobornos

Nuevo aspirante a colaobrador eficaz confirma acusaciones contra Vizcarra. Canal N

Proporcionó fechas, describió situaciones y lugares. El exministro José Hernández y el empresario Antonio Camayo también fueron incluidos en la versión del aspirante a colaborador

Un nuevo aspirante a colaborador eficaz ha ratificado que Martín Vizcarra pidió y cobró una coima de 1 millón 300 000 soles por la obra del Hospital de Moquegua. Esta persona señaló a José Hernández, exministro de Agricultura, como el intermediario en el presunto acto ilegal.

El exministro Hernández, según la declaración del aspirante, fue quien ayudó a Martín Vizcarra a gestionar el pedido de dinero al Consorcio Hospitalario Moquegua y que en más de una ocasión, este recibió la coima en nombre de Vizcarra y ofreció su casa para un último pago.

Vizcarra y Hernández se conocen desde fines de los 80, cuando el primero fue directivo del proyecto especial Pasto Grande y ATA, la empresa del segundo, prestaba servicios a la iniciativa de irrigación.

El aspirante a colaborador eficaz señala que: "En noviembre de 2013, el señor Rafael Granados gerente general de ICCGSA le comentó a José Hernández que la empresa asociada con INCOT había presentado su oferta para la licitación del Hospital de  Moquegua que convocó UNOPS".

"Granados le dijo a Hernández que le habían pedido que reduzca su oferta económica, cosa que había hecho, pero que a pesar de ello aún no salía el resultado final", dijo y aseguró que la aprobación la daba el GORE Moquegua. 

Lo que quería era hablar con el Gobernador Regional de Moquegua, Vizcarra, y que como Hernández lo conocía, lo pusiera en contacto. "Hernández le dio el número de Vizcarra, luego no sé quién llamó a quién, pero se puede verificar en los registros. Dos o tres días después le insistió en lo mismo", dijo.

El delator luego narra que en noviembre de 2013, en reunión de CADE, Granados se le acerca a Hernández y que como Vizcarra no se encontraba para hablar, preguntó si lo podía contactar telefónicamente.

Se comunicaron por celular sobre la licitación del hospital de Moquegua, y Vizcarra le preguntó a Hernández "si eran serios y si había algún apoyo", y que luego el ahora presidente siguió: "Lo que pasa es que ellos se comen la torta solos, dijo insinuando que le dieran algo de dinero. Hernández le dijo que ese asunto debían hablarlo directamente con Granados".

Entonces Granados le pidió a Hernández que se comunique con Vizcarra y el exministro le comunicó a Granados que Vizcarra pedía la suma de un millón 300 000 soles con lo que cerraron el trato, según ha contado el colaborador.

Luego, Vizcarra habría pedido que cumplan con el pago pactado y Hernández le comentó, según ha dicho el aspirante a colaborador, el hecho a Granados y este le dijo que cuando Vizcarra vaya a Lima le avise. 

"Unas semanas después, Vizcarra, que estaba en Lima, le preguntó a Hernández si sabía algo de Granados y la respuesta fue negativa. También sé que el señor Hernández le dijo a Granados que Vizcarra estaba en Lima", apuntó.

"Entonces Granados citó a Hernández en su oficina y le pidió que llevara un paquete a Vizcarra, en relación al acuerdo que tenían por la adjudicación de la obra Hospital de Moquegua, un sobre manila grande evidentemente con dinero", señaló el aspirante.

Esta persona también declaró ante el fiscal Juárez que hubo otras entregas de dinero bajo otra modalidad, eso sí, siempre con Hernández como intermediario. 

El aspirante también ha señalado reuniones del ahora presidente con Antonio Camayo, por ejemplo, empresario investigado por sus vínculos con el caso Cuellos blancos del puerto. 

Esto se habría dado en un restaurante de San Isidro cuando Vizcarra era jefe de campaña de PPK, y en la que habría participado también José Manuel Hernández, Enrique Wong y José Vega. "Fue una reunión para apoyar la campaña de PPK y Camayo se ofrecía para algún apoyo logístico", señaló el aspirante.

También habla sobre otra reunión en casa de Camayo con Vizcarra, Hernández, José Vega, Héctor Becerril y Enrique Wong. Las versiones de los colaboradores deberán ser ratificadas por la Fiscalía.