Domingo, 02 de octubre del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Alberto Borea sobre moción de vacancia: "Desde el punto de vista formal no es inconstitucional"

El abogado dijo que lo que se debe discutir es si esto conviene al "sistema constitucional" del país

El abogado Alberto Borea se pronunció respecto de la moción de vacancia presentada por un grupo de más de 20 parlamentarios contra el presidente Pedro Castillo esta semana y dijo que no es inconstitucional.

Contexto: Los congresistas presentaron esta moción ya que consideran que el presidente ha incurrido en permanente incapacidad moral y que debe ser separado del cargo. 

Relevancia: En caso se admita la moción pasará a Pleno para que se debata y se requerirán 87 votos para que Castillo Terrones deje el cargo a menos de un año de haber asumido constitucionalmente como presidente.

Opiniones: "El hecho de plantear una vacancia por incapacidad moral cuando según los proponentes existe una causal en la cual se incurre, no es inconstitucional persé, porque el artículo respectivo da la posibilidad de pedir la vacancia por permanente incapacidad moral", apuntó Borea en Canal N.

"Desde el punto de vista formal no es inconstitucional. Lo que hay que discutir es si eso conviene al sistema constitucional del país y si se centra en el tema de si efectivamente hay o no hay las causales", dijo el abogado.

Datos: Este viernes, el presidente Pedro Castillo, en actividad oficial, resaltó que fue elegido democráticamente y que es al pueblo al que debe responder.