Brasil: Senado pide auditar uso de avión por caso Nadine Heredia
Comisión de Seguridad del Senado, presidida por Flávio Bolsonaro, exige informe por traslado de Nadine Heredia en aeronave oficial.

El senador brasileño Flávio Bolsonaro, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado Federal de Brasil, solicitó una auditoría por el uso de un avión militar en el traslado de Nadine Heredia, exprimera dama del Perú, asilada recientemente en ese país.
La solicitud fue dirigida al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano fiscalizador del uso de recursos públicos.
En el documento, al que Canal N accedió en exclusiva, se pide una Auditoría de Cumplimiento para esclarecer la legalidad, necesidad, economía y costos del transporte aéreo utilizado para llevar a Heredia y su hijo desde Lima a Brasilia.

“El objetivo es determinar si hubo premeditación y colusión entre el gobierno brasileño y Nadine Heredia para evadir la sanción judicial impuesta por el Estado peruano, atentando contra su soberanía”, se indica en el documento.
Bolsonaro solicitó un informe completo que detalle los recursos empleados, así como posibles violaciones a las normativas vigentes, advirtiendo que, de confirmarse irregularidades, los funcionarios responsables deberán rendir cuentas.
La polémica surge luego de que el canciller brasileño, Mauro Vieira, defendiera públicamente la decisión de conceder asilo diplomático a Heredia, alegando motivos humanitarios.
Según Vieira, la exprimera dama se encontraba en estado de recuperación tras una operación de columna y tenía bajo su cuidado a un hijo menor.
Vieira explicó ante el Congreso brasileño que el traslado en aeronave militar fue necesario por razones de seguridad y urgencia.
Nadine Heredia fue condenada junto al expresidente Ollanta Humala a 15 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.