Caso Gasoducto: Ollanta Humala, Nadine Heredia e investigados pagarían reparación de $1 300 millones

El Poder Judicial aceptó la solicitud de la Procuraduría Ad Hoc / Foto: archivo El Comercio

El Poder Judicial aceptó el pedido de la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, en caso investigados sean sentenciados

El Poder Judicial aceptó la solicitud de la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, para que tanto el expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros 34 investigados paguen una reparación civil de $1 300 millones en favor del Estado, si llegan a ser declarados culpables por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Según la tesis del Ministerio Público, en este caso diversos funcionarios públicos y agentes privados se pusieron al servicio de un pacto criminal que estuvo liderado por el entonces presidente Humala y su esposa, con el fin de favorecer los intereses de la empresa Odebrecht, compañía que buscaba ganar la licitación del proyecto junto a su consorciada Enagás.

En dicho pedido, que fue aprobado el pasado 28 de marzo por el juez Leodan Cristóbal Ayala, la Procuraduría Ad Hoc ha solicitado de manera provisional la suma de US$ 1 300 millones como reparación civil por los daños ocasionados al Estado.  

Cabe señalar que, en este proceso penal, la Procuraduría viene enfrentando una batalla judicial desde diciembre de 2020 contra las defensas de los investigados y de las empresas vinculadas a la licitación del Gasoducto.

Dichas defensas han venido oponiéndose intensamente a que la Procuraduría ingrese a este caso como actor civil para demandar el pago de un resarcimiento económico a favor del Estado.

ANDINA

Ver también

Análisis: ¿Se debería volver a licitar el Gasoducto Sur peruano?

Ver también

Fiscal Rafael Vela sostuvo que detención domiciliaria de Nadine Heredia demuestra que Gasoducto Sur es un caso sólido

Tags

  1. Gasoducto
  2. Ollanta Huamala
  3. Nadine Heredia
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808