Lunes, 25 de mayo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Caso Gasoducto Sur: Fiscal halla delitos en adjudicación del proyecto

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: ANDINA

Correos demostrarían coordinaciones entre ministros del gobierno de Ollanta Humala para  favorecer a Odebrecht 

Geovana Mori, la fiscal del Equipo Especial Lava Jato dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria a la ex primera dama Nadine Heredia y varios exfuncionarios por el caso Gasoducto Sur Peruano

Esta disposición fiscal recoge nuevas pruebas sobre la presunta colusión entre los funcionarios de la gestión de Ollanta Humala para favorecer a Odebrecht en la adjudicación del millonario proyecto, informó El Comercio. 

El 17 de febrero del 2014, Rodney Carvalho de la empresa Odebrecht, envió un correo electrónico a Daniel Hokama Kuwae, en ese entonces funcionario de la firma, y le preguntó si había “algún mensaje” para Jorge Merino, entonces ministro de de Energía y Minas. “Me avisas urgente”, concluyó.

Horas más tarde Carvalho se dirigió a Hokama y le informó que Merino confirmó que había un acuerdo de todos los ministros respecto a que era “solo un contrato”, así como para aumentar las exigencias para los 200 kilómetros de operaciones, además de incluir el factor tiempo. “Esa es tu chamba”, le precisó.

El Ministerio Público incluyó otros correos electrónicos enviados por Carvalho el 10 de abril del 2014. Otro de los indicios incluidos señala que Pro Inversión, pese a que tenía un comité encargado de los proyectos de hidrocarburos, por solicitud expresa de Ollanta Humala, se llegó a crear un grupo con la intención de que se dedique a nuevos proyectos. 

La tesis fiscal apunta a que Nadine Heredia habría “realizado actos ejecutivos en la designación de miembros del comité”.

El pedido fiscal dispone proseguir con la formalización de la pesquisa por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada contra Heredia, los exministros Jorge Merino, Eleodoro Mayorga, Carlos Paredes, Luis Miguel Castilla, el ex primer ministro René Cornejo y una decena de exfuncionarios.

LEENadine Heredia: Apelación de impedimento de salida del país se evaluará el 5 de marzo

LEESilvana Carrión sobre retiro de demanda de Odebrecht: Lo pondremos en la negociación