S?bado, 24 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Caso Odebrecht: los argumentos de la Fiscalía sobre transferencias de Miguel Atala

El ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, habría recibido un millón de dolares en coimas por la Línea 1 del Metro de Lima

Investigación de Cuarto Poder e IDL-Reporteros muestra las transferencias de dinero de Miguel Atala. Foto: captura de TV

El ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, habría recibido un millón de dolares en coimas por la Línea 1 del Metro de Lima

En setiembre de 2017, el diario El País de España reveló que Miguel Atala había recibido 1 millón 312 mil dólares de Odebrecht, entre el 2007 y 2008, dinero que fue depositado en la Banca Privada de Andorra, en la cuenta de una empresa offshore de la que él era representante, Ammarin Investment.

El dinero fue enviado a través de Klienfeld Services, la empresa offshore utilizada por Odebrecht para el pago de sobornos. Según documentación fiscal a la que Cuarto Poder tuvo acceso, parte de este dinero salió de Andorra a otras cuentas en Estados Unidos y Panamá.

Cuando el depósito en Andorra se hizo público, la defensa de Atala sostuvo que se debió a la transferencia de posesión de una propiedad de la Inmobiliaria La Toscana, empresa de la que Atala era socio. La Toscana se lo traspasó a Odebrecht y el importe de esta transacción, el millón 312 mil dólares, fue a la cuenta de Atala en Andorra, debido a una supuesta deuda millonaria que La Toscana tenía con él.

Cuarto Poder descubrió que, en Registros Públicos, este predio, el 555 de la Calle Rivera y Dávalos en el Agustino, perteneció siempre al Estado, e incluso llegó a estar en posesión del colegio Túpac Amaru. En 2011, fue entregado de forma gratuita a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico para la construcción de la Estación El Ángel del Metro de Lima.

El 4 de diciembre pasado, la Sala Penal de Apelaciones extendió hasta por 18 meses el impedimento de salida del país contra Atala, en la investigación por el presunto delito de lavado de activos.

Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía hay uno que llama la atención: Odebrecht envió una carta a la Fiscalía informando que en sus archivos no tienen registro del contrato por la transferencia de posesión de este terreno, suscrito supuestamente entre ellos e Inmobiliaria La Toscana. Por el contrario, la Superintendencia de Bienes Nacionales logró acreditar que el terreno fue de su propiedad y que luego fue transferido a favor de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

La Fiscalía ha identificado algunas cosas concretas. En los años 2008, 2012 y 2013, Atala retiró el dinero de la cuenta en la Banca Privada de Andorra y lo transfirió a cuentas en otros bancos en EE.UU. y Panamá; sin embargo, solo en una transferencia de 180 mil dólares, de noviembre de 2012, aparece él como beneficiario. Hay tres salidas de dinero que llaman la atención y en total suman 890 mil dólares: en marzo de 2012 envía 500 mil dólares a una cuenta en el Scotiabank Perú sucursal Panamá, que sería una cuenta familiar de Atala.

En abril y mayo de ese año, hace tres depósitos más en esa cuenta por un total de 390 mil dólares. Ante los fiscales, Atala dijo que ese dinero acabó en otra cuenta suya en otro banco, que en ese momento no recordaba.

La Fiscalía maneja que en setiembre de 2012 fueron retirados 726 mil dólares. Ese mismo mes, el hijo de Atala, Miguel José Atala Nemi, y su esposa adquieren una propiedad en la urbanización Limatambo, en San Isidro. El 20 de agosto pasado, el inmueble fue vendido a la empresa Comercializador Multinacional SAC por un millón de dólares.

Desde la misma cuenta del Scotiabank en Panamá, entre el 2012 y 2015, fueron transferidos 310 mil dólares a otra cuenta del mismo banco en Perú, cuyo beneficiario es Miguel Atala papá. Entre el 2011 y 2012, desde esta cuenta fueron transferidos 658 mil dólares a la empresa INTRATEX SAC de Atala.

En ese periodo de tiempo, a través de Intratex, Atala aportó con 99 mil 323 soles a la campaña al Parlamento Andino del ex secretario presidencial aprista, Luis Nava Guibert, quien a IDL- Reporteros le reconoció este aporte en julio de 2013.

LEEAmplían a 18 meses impedimento de salida del país contra Miguel Atala

LEEPoder Judicial dicta impedimento de salida del país contra Miguel Atala