Caso “Los Waykis en la Sombra”: Imputaciones contra abogado presidencial, Mateo Castañeda
El abogado de la presidenta – según la tesis fiscal – habría buscado que se archive la investigación contra Nicanor Boluarte que lideraba el Eficcop
Audios, videos y chats incriminarían al abogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda en la presunta organización criminal encabezada por Nicanor Boluarte.
El abogado de la presidenta – según la tesis fiscal – habría buscado que se archive la investigación contra Nicanor Boluarte que lideraba el Equipo especial de fiscales que lucha contra la corrupción en el poder.
Mateo Castañeda habría contactado a un efectivo policial que labora en la DIVIAC y en el Equipo Especial para pedirle que interceda ante la Fiscal Marita Barreto Rivera a fin de que apruebe el escrito presentado por el investigado Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra.
La pretensión del abogado Mateo Castañeda habría sido: Primero que Marita Barreto desista de investigar a Nicanor Boluarte. Segundo que el caso sea derivado a otra dependencia fiscal que también ve temas de corrupción.
Se solicitó que el caso sea derivado a la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos en Corrupción de Funcionarios, porque el investigado podría influir en dicho despacho fiscal para manejar la investigación.
Chats revelan que habría buscado a Harvey Colchado
Según estos chats, el abogado Castañeda habría buscado al coronel Harvey Colchado para que sea él quien ayude a la presidenta Dina Boluarte y a su hermano Nicanor Boluarte. Existen actas de dos encuentros entre Castañeda y Colchado, quien – en ese momento – actuaba como agente encubierto.
El 12 de marzo se lee esta conversación en la que se pactó un encuentro. “tiene que ser un lugar neutral, de preferencia. Que tu elijas” “Ok, está bien. Quedamos jueves 1:15pm. PESCADOS CAPITALES, cuadra 13. Av. La Mar en Miraflores”.
Dos días después el encuentro se produjo. El 14 de marzo quedó por escrito “Ya estoy acá. La reserva está a nombre de Mateo”. La información es refrendada con esta factura a nombre del estudio Castañeda – Menacho.
En dicho encuentro se habría solicitado información a cambio de beneficios. Harvey Colchado intercedía por el hermano presidencial y a cambio se le habría ofrecido no pasarlo al retiro. Colchado, en su calidad de agente encubierto, habría aceptado la proposición.
El segundo contacto con Castañeda se habría producido a través de un intermediario, así no quedaría registro del encuentro. El intermediario habría acudido al estudio Castañeda donde se encontraba también la presidenta Dina Boluarte y su hermano Nicanor Boluarte. Ambos permanecían incrédulos, querían escuchar de la propia boca de Colchado que tendrían su apoyo.
El intermediario llamó por teléfono a Colchado y fue así que el agente especial entabló nuevamente una conversación con Mateo Castañeda. Conversación en la que se hizo una nueva petición.
Mateo Castañeda solicitó al agente encubierto del EFICCOP que haga todo lo posible para que archiven la denuncia, que le informe si algún colaborador eficaz habría declarado contra la Presidenta de la República, a cambio de ello, respaldaría al agente encubierto, no lo sacaría de la DIVIAC, ni de la coordinación del Equipo Especial de la Policía y tampoco lo pasaría al retiro.
Días después Mateo Castañeda, la presidenta y su hermano Nicanor habrían entendido que Colchado no se había vendido. El agente especial fue entonces suspendido de su cargo… no sin antes haber obtenido información relevante, pruebas que apuntarían al abogado y al entorno presidencial. Unidad de Investigación. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN