Mi?rcoles, 23 de enero del 2019

Balbuena va a seguir cerca del Ejecutivo pese a su renuncia, aseguró Villanueva

Villanueva dijo que confía en la moral de Patricia Balbuena

El titular de la PCM dijo que aún no tienen el reemplazo de la ministra de Cultura porque quieren tomar las cosas con calma

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva, señaló que la renuncia de Patricia Balbuena al frente del Ministerio de Cultura fue una decisión estrictamente personal y que nadie en el Ejecutivo le pidió que dé un paso al costado; además, dijo que aún no tienen pensado quién la reemplazará, ya que están tomando las cosas con calma.

“Nosotros seguimos respaldando la moral y transparencia de Patricia Balbuena pues fue una ministra de calidad, desafortunadamente ha perdido la confianza de su viceministro y equipo interno que ella había confiado con alma, corazón y vida. Ha renunciado para hacer que toda la investigación sea con total transparencia, ella va a seguir cerca del Ejecutivo. [Sobre designación de nuevo ministro] para qué apurarnos queremos tomar las cosas en el momento que corresponde”, indicó en Agenda Política.

Asimismo, se refirió a la reforma laboral de la cual dijo será abordada en “estricto derecho de los trabajadores”. “[Respecto a los días de vacaciones y CTS] nosotros no vamos a reducir, sino regular; no es que sean muchos días, si no se tiene que revisar en los términos de cómo se dan, para ello tendremos consultas con los mismos trabajadores”.

De otro lado se refirió a la investigación que le abrió la Fiscalía al expresidente Alan García por el terminal del Callao, asegurando que el Ejecutivo no se mete en decisiones legales y deja que el Ministerio Público y Poder Judicial realicen su trabajo; además, consideró que el tema de las prisiones preventivas que se vienen aplicando deben ser revisadas.

“Al Gobierno lo meten en todo y acusan al presidente Martín Vizcarra, probablemente son estrategias o una manera de defenderse. Lo que sí estamos absolutamente claros es que el Ejecutivo no se mete en decisiones judiciales […], decir que nosotros intervenimos decimos que investiguen acá o allá, no lo hacemos ni lo haremos […]. Respecto a la prisión preventiva es un tema que hay que revisarlo porque no se puede primero apresar y después juzgar”, señaló.

Finalmente, sobre las declaraciones del presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, quien dijo que Martín Vizcarra no estaba preparado para ser presidente del Perú, pues no tenía un plan de trabajo establecido, mencionó que el mandatario sí tiene un plan de gobierno que fue presentado al Congreso. 

LEEVillanueva tras renuncia de Balbuena: Valoramos su actitud frente a esta situación

LEESheput: El Ejecutivo le da poder al Apra con la renuncia de Patricia Balbuena