Ciclón Yaku: Empresas de agua garantizan continuidad del servicio de agua potable en zonas afectadas
Empresas poseen un presupuesto de 365 millones de soles para contratar maquinaria para limpieza de redes de alcantarillado, alquiler de camiones cisterna, rehabilitación de equipos, entre otros
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, de manera excepcional, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento pueden usar los recursos de sus fondos de inversiones y reservas para garantizar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, en las zonas afectadas por el ciclón Yaku.
Dichas empresas podrán usar estos fondos de inversión y reservas (unos 365 millones de soles), a fin de mitigar la emergencia y garantizar que los usuarios no se queden sin el servicio de agua potable. Cabe indicar que, el Reglamento General de Tarifas de la Sunass, es extraordinario y las empresas informar a esta entidad la utilización de dichos recursos en siete días hábiles.
“Las empresas prestadoras pueden usar el dinero del fondo de inversiones y reservas para acciones que estén orientadas directamente para atender las emergencias. Por ejemplo, en la contratación de maquinaria para la limpieza de las redes de alcantarillado, el alquiler de camiones cisterna para llevar agua potable a la población afectada, reparación de la infraestructura o equipos dañados, así como para actividades o compras que permitan atenuar la emergencia, y garantizar la dotación del servicio”, declaró el especialista en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la Sunass, Fernando Chiock.
Ante esta información, Sunass hace un llamado a los gobiernos locales y regionales a sumar esfuerzos, de modo que las EPS puedan continuar suministrando agua potable por los medios disponibles a la población afectada por los cortes del servicio; así como al pronto restablecimiento de los servicios.
Ante ello, Sunass recomendó a los usuarios no usar las alcantarillas, ni abrir los buzones de desagüe para el desfogue de aguas pluviales, ante posibles obstrucciones, atoros y colapso. El regulador continuará monitoreando las acciones de las empresas prestadoras y supervisará que estas tengan activados sus planes de contingencia en caso la infraestructura de las plantas de tratamiento del agua potable o aguas residuales se vean afectadas.