Constructora brasileña OAS y Fiscalía peruana inician proceso de colaboración
Rafael Vela adelantó que serán 5 los exejecutivos de esta empresa quienes se someterán al acuerdo
Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, reveló que se firmó un acta de entendimiento de colaboración la constructora brasileña OAS. El magistrado adelantó que serán cinco los exejecutivos de esta empresa quienes se someterán al acuerdo.
“La empresa OAS de Brasil ha decidido acogerse a los beneficios por colaboración eficaz y someterse plenamente a la legalidad del Perú. Esto implica la asunción de culpabilidad en múltiples hechos y acontecimientos durante el desarrollo de sus actividades comerciales”, reveló Vela Barba en los estudios de #2019N.
Con ello OAS colaborará con la Fiscalía peruana con la entrega de información sobre pagos ilícitos en el país. La empresa brasileña construyó la Línea Amarilla, el bypass de la Av. 28 de Julio, entro otras obras más.
Por otro lado, el fiscal superior explicó que reprogramó el interrogatorio al exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, porque debían ser incluidos, en la carpeta fiscal, los testimonios de los otros exdirectivos de la empresa realizados en febrero y con ello evitar objeciones por parte de la defensa legal de los investigados, al momento de realizar las preguntas.
“Eso se determinó estratégicamente, para evitar cualquier posibilidad de nulidad o controversia que tengamos que esperar. Esa información será incorporada en las actas, hacerlas públicas a los abogados y podamos reformular los términos de interrogación”, señaló.
Finalmente, Vela Barba señaló que la interpelación aprobada por el Congreso en contra del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que explique el acuerdo con Odebrecht “está desvinculado del marco de legalidad”. Indicó que es un juez el quien le da calidad de legalidad a dicho acuerdo.
CONOCE MÁS | Exejecutivo de OAS declaró que usaron contratos ficticios en Perú
CONOCE MÁS | Club de la Construcción: Nadine Heredia fue mencionada por ejecutivo de OAS que exigió obras