Mi?rcoles, 24 de abril del 2019

Consulte aquí dónde pagar la multa por no votar o no haber sido miembro de mesa

La ONPE precisó que dichas multas no pueden ser fraccionadas

Los electores tienen la oportunidad de pedir una dispensa. Foto: El Comercio

La ONPE precisó que dichas multas no pueden ser fraccionadas

El último domingo 7 de octubre se desarrollaron las elecciones regionales y municipales 2018, en donde muchos ciudadanos no pudieron cumplir con su deber cívico, ya sea para votar o por haber sido miembro de mesa. Aquí conocerá los detalles sobre la multa electoral que se debe pagar.

LEEMiembros de mesa en elecciones 2018 pueden justificar inasistencia en estos casos

Todos los pagos por multa electoral se pueden hacer en cualquier ventanilla del Banco de la Nación. Al cancelarla, en la misma entidad bancaria le colocarán al ciudadano el holograma de votación en su DNI, si su multa fue por no votar. El registro del pago es de forma automática.

Es importante indicar que la ONPE precisó que dichas multas no se pueden fraccionar. Sin embargo, si el elector cuenta con un motivo para pedir que lo dispensen del pago, el organismo encargado de expedir las dispensas de sufragio es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En el caso que el elector consiguiera la dispensa, el JNE le colocará el holograma en el DNI y le entregará una constancia, con la cual debe presentarse a la ONPE para que le den de baja en su registro de omisos.

LEEElecciones 2018: averigua si tienes multas electorales por cancelar

Cabe recordar que, las multas son clasificadas de acuerdo a escalas: distrito considerado no pobre: 83 soles; distrito considerado pobre no extremo: 41.50 soles; y distrito considerado pobre extremo 20.75 soles.