Lunes, 06 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Yuri Cutipé: "La emoción que predomina en estos momentos es el miedo"

Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud. Video: Canal N

Director de Salud Mental del Minsa dijo que "con el pasar de las semanas, especialmente quienes tienen predisposición a un transtorno de ansiedad, van a experimentar descompensaciones"

¿Cómo está la salud mental en el Perú en momentos en los que el país enfrenta la pandemia del coronavirus? El director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, dijo en el programa N Portada, de Canal N, que "fundamentalmente la emoción que predomina en estos momentos es el miedo, que cuando se hace prolongado conduce a la ansiedad".

Indicó que "con el transcurso de las semanas y los meses, especialmente aquellas personas que tienen una predisposición a un trastorno de ansiedad o que ya traen un trastorno de ansiedad previamente a la pandemia, van a experimentar o van experimentando desconpensaciones o empiezan a tener estos transtornos".

En ese sentido, explicó que "junto con esto aparecen los episodios depresivos pero felizmente podemos decir que en la mayor parte de la población, por su capacidad de resistencia, esta ansiedad, como vayan transcurriendo los meses y disminuyendo el riesgo, va a disminuir, pero quedará aproximadamente entre un 20 o 30 % de población que tenga algún daño ya más permanente en su salud mental y va a requerir servicios para recuperarla".

El nuevo coronavirus ha causado hasta la fecha la muerte de 4230 personas. A su vez, hay 148 285 personas infectadas con la enfermedad, según el último balance oficial reportado por el Ministerio de Salud (Minsa).