Correos filtrados de Cornejo evidenciaron discordia entre Pulgar-Vidal y Mayorga
Ambos ministros habrían discutido sobre la exoneración de estudios ambientales en el sector minero.
El ex jefe del Gabinete, René Cornejo, calificó de persecución política la reciente difusión de más de 6 mil mensajes de correo electrónico obtenidos irregularmente de su cuenta personal cuando formaba parte del Ejecutivo.
[LEE: 'Hackean' 3 mil 500 correos electrónicos de expremier Cornejo]
“Siento que hay una persecución en mi contra pero no van a encontrar nada irregular porque no lo hay. Se han caído varios mitos como el hecho de que yo coordinaba con la primera dama”, declaró a El Comercio.
Algunas de las conversaciones divulgadas fueron las mantenidas entre los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sobre la iniciativa de que las exploraciones sísmicas en el sector hidrocarburos no requiera estudios de impacto ambiental (EIA).
[LEE: Ministra Jara rechazó hackeo del correo electrónico de René Cornejo]
En estas se revela que esta propuesta aparentemente estuvo previamente coordinada por asesores técnicos de ambas carteras ministeriales y que, no obstante, Pulgar-Vidal enfatiza a Mayorga las consecuencias que podrían surgir al hacer pública la medida, especialmente en la prensa y a los grupos activistas.
Ante esto, el titular del Minem consultó con el director general de Hidrocarburos sobre el consenso alcanzado y, una vez confirmado esto, le reenvío esta información a Pulgar-Vidal con el fin de que finalmente anunciar este cambio.
Este punto de discordia fue claramente evidenciado en las conversaciones entre ambos ministros en torno a esta controvertida medida que no era favorable no solo al medio ambiente, sino también a la imagen del Ministerio responsable de esta cartera.