CPP toma como amenaza franja informativa obligatoria
Alerta que la franja supone una exigencia informativa que interfiere con los principios de pluralidad de puntos de vista

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) calificó como una amenaza contra la prensa libre y el derecho ciudadano a recibir información plural la obligatoriedad de emitir una franja informativa sobre las acciones del gobierno contra la inseguridad ciudadana durante estados de emergencia.
A través de un comunicado, indicó que, pretender obligar a los medios de comunicación a informar a la población en un espacio exclusivo sin posibilidad de edición –lo que se entiende como una “franja”– supone una exigencia informativa que interfiere con los principios de pluralidad de puntos de vista, de fiscalización y de independencia.
De acuerdo con el gremio, la ciudadanía verá perjudicado su derecho a información contrastada e imparcial, y puede terminar siendo sujeto de desinformación gubernamental.
Para CPP, la franja supone un intento de favorecer la imagen de un gobierno con baja aprobación en un asunto crítico para la población, como lo es la inseguridad.
La "franja informativa" que busca imponer el gobierno en la prensa para publicitar sus acciones contra la inseguridad atenta contra la pluralidad de puntos de vista y la información imparcial.https://t.co/lj6GZfs65I pic.twitter.com/icOoemFybV
— Consejo de la Prensa Peruana (@ConsejodePrensa) April 1, 2025