Domingo, 17 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Cusco: Ejecutivo declara en emergencia parte del corredor minero

La medida se tomó para un tramo de la vía Apurímac-Cusco-Arequipa ante las protestas en la zona

Declaran en emergencia corredor minero.

La medida se tomó para un tramo de la vía Apurímac-Cusco-Arequipa ante las protestas en la zona

La mañana de este miércoles se publicó el Decreto Supremo 169-2019 que declara en emergencia un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa y que comprende cuatro distritos de la provincia de Chumbivilcas: Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille.

La medida se ha tomado por el espacio de 30 días debido a que este corredor minero ha sido bloqueado por comunidades que impedían el paso de camiones con cobre.

Según la empresa minera que opera en la zona, MMG Las Bambas, los pobladores de Cancahuani exigen el pago de un derecho por uso de la carretera que pasa sobre sus predios.

Este problema también se repitió hace algunos meses con los pobladores de la comunidad de Fuerabamba, quienes tenían exigencias similares.

La declaratoria del estado de emergencia también comprende 500 metros adyacentes a cada lado de la vía, en la provincia de Chumbivilcas, según se lee en el decreto.

Quedan suspendidos entonces los derechos de libertad de reunión e inviolabilidad de domicilio y el control de la zona estará a cargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

LEE TAMBIÉN: Las Bambas: tenso momento se registró entre viceministro y alcalde