Martes, 05 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Defensor del Pueblo interpone habeas corpus contra el Ejecutivo para dejar sin efecto el Estado de Emergencia

Defensor del Pueblo interpone habeas corpus contra el Ejecutivo para dejar sin efecto el Estado de Emergencia

Esta demanda presentada al Poder Judicial exhorta “a las codemandadas de abstener en volver a incurrir en una medida de igual o similar naturaleza, bajo responsabilidad”. 

Frente a la inmovilización social obligatoria decretada por el presidente Pedro Castillo, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó un habeas corpus para dejar sin efecto esta decisión del Ejecutivo.  

El habeas corpus va dirigido contra el presidente de la República, Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, el ministro del Interior Alfonso Chávarry y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina.  

De acuerdo al documento presentado por Gutiérrez, el Eejectuvio vulneró el derecho fundamental a la libertad de tránsito y los principios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad al disponer la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios.  

Asimismo, esta demanda presentada al Poder Judicial exhorta “a las codemandadas de abstener en volver a incurrir en una medida de igual o similar naturaleza, bajo responsabilidad”. 

Recordemos que la inmovilización social obligatoria dictada por el Ejecutivo rige para el día 5 de abril, desde las 2 a.m. hasta las 11:59 p.m.