Jueves, 18 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Defensoría plantea comisión de expertos independientes para revisar textos escolares

"El material cuestionado debe ser retirado", indicó la Defensoría

Defensoría del Pueblo. Foto: Andina

"El material cuestionado debe ser retirado", indicó la Defensoría

La Defensoría del Pueblo planteó la formación de comisiones de expertos independientes en distintas materias para auditar los materiales educativos e identifiquen los contenidos que afectan el sentido de una educación moderna, libre y respetuosa de los derechos.

En un pronunciamiento emitido a raíz de las críticas al contenido de textos escolares, propone que estas comisiones de expertos trabajen en coordinación con el Ministerio de Educación y con el Consejo Nacional de la Educación.

LEE: Comisión de Educación pidió el retiro de textos escolares

Respecto al contenido de los textos sobre la educación sexual, subraya que estos responsabilizan únicamente a las mujeres del cuidado de su salud sexual y reproductiva.

“Este solo aspecto revela una orientación educativa basada en prejuicios, desigualdades entre hombres y mujeres, y una concepción estereotipada de la sociedad”, señala.

Asimismo, advierte que los textos referidos a la violencia terrorista y a las violaciones a los derechos humanos, tienen vacíos y distorsiones, y presenta a los estudiantes una “historia incompleta”, lo cual los priva de una aproximación sincera y critica sobre una de las etapas más cruentas de la historia nacional.

“Estos dos casos que han saltado a la vista recientemente, generan serias dudas sobre la calidad de los contenidos de todos los materiales educativos que se utilizan en las escuelas del país”, manifiesta.

La Defensoría del Pueblo también exige que se transparente el contenido de los textos escolares, de modo que los alumnos, profesores, padres de familia y entidades estatales, se sientan seguros del valor de la enseñanza impartida en el país.

“El material cuestionado debe ser retirado tomándose las previsiones para no afectar el dictado de las correspondientes materias”, señala.

LEE: Daniel Alfaro: "Estamos implementando un nuevo currículo escolar"

Esta entidad concluye anunciando que investigará los procedimientos vigentes seguidos en el Ministerio de Educación para crear, discutir y aprobar los materiales educativos que se distribuyen año a año, a fin de verificar si cuentan con los controles que garanticen la elaboración de productos de calidad.

Andina