Defensoría del Pueblo: Municipalidades no ejecutan presupuesto de emergencia

Video: Canal N

Comisionada de la Defensoría del Pueblo, Jessica Rodríguez, cuestionó a las municipalidades de Lima metropolitana, Lima provincias y el Callao por cumplir solo una "mínima fracción" del presupuesto asignado por el Ejecutivo

La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Jessica Rodríguez, cuestionó a las municipalidades de Lima metropolitana, Lima provincias y el Callao por no cumplir con gestionar el presupuesto asignado por el Gobierno central en obras de contención ante un Fenómeno del Niño Costero.

“Existe el deber legal de generar una capacidad financiera para realizar intervenciones de protección frente a inundaciones. A nivel nacional, el ministerio de Economía inyectó S/ 200 millones a municipalidades provinciales y distritales para que realicen intervenciones de reducción, tratándose de un peligro inminente, o de atención de la emergencia. En el caso de Lima metropolitana, Lima provincias y el Callao, se transfirió S/ 24 millones”, indicó Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, la Defensoría ha verificado que muchas de estas entidades no han incorporado los montos transferidos por el Ejecutivo para atender la emergencia climática, y aquellas que si han cumplido con incorporarlas, como es el caso de Lima provincias, solo lo han hecho en una mínima fracción.

“La ejecución del gasto es del 0.6% en total, y lo certificado es 1.7%.”, agregó la comisionada.

Ver también

Emergencias por lluvias: MEF presentará norma para evitar que municipios queden desfinanciados

Ver también

El Niño costero: ministra de Vivienda anuncia plan de intervención multisectorial en Piura

Ver también

ENFEN anunció alerta ante un fenómeno de El Niño Costero débil

Tags

  1. Defensoría del Pueblo
  2. río Rímac
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808