Delia Espinoza denuncia penalmente a Patricia Benavides
La denuncia incluye delitos como usurpación, resistencia a la autoridad y perturbación del orden público.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentó una denuncia penal contra su antecesora, Patricia Benavides, y otras ocho personas que la acompañaron durante su intento de ingresar al despacho de la Fiscalía el pasado 16 de junio.
La acción legal incluye cargos por usurpación de funciones, ostentación de distintivos y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Los hechos se remontan al lunes 16 de junio, cuando Benavides Vargas se presentó en la sede central del Ministerio Público, en el Cercado de Lima, portando la medalla distintiva de fiscal suprema.
Según la denuncia, intentó ingresar por la fuerza a un área privada sin contar con una designación vigente como Fiscal de la Nación.

El ingreso fue impedido por personal de seguridad
A las 8:27 a. m., Benavides llegó acompañada por un grupo de personas, entre ellas Dulce Chávez, Roger Armas, Nicolle Solimano y otros.
De acuerdo con el documento, la entonces exfiscal empujó la puerta del noveno piso para evitar que se cerrara, pese a las advertencias del personal de seguridad.
Los videos de vigilancia y testimonios servirán como pruebas. En el expediente también se precisa que su accionar generó una suspensión abrupta de la sesión de la Junta de Fiscales Supremos, afectando gravemente la operatividad institucional.

Se le imputa usurpación, desobediencia y perturbación
La denuncia de Espinoza está respaldada por varios artículos del Código Penal. Entre ellos, el artículo 361 por usurpación de función pública, que sanciona con hasta siete años de prisión; el artículo 315-A por perturbación grave del orden público, y el 362 por ostentación de cargos o insignias no autorizadas.
También se imputa a los involucrados el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad (artículo 368), y usurpación agravada por ingreso indebido a una oficina pública (artículo 202).
El Ministerio Público adjuntó como prueba un video del incidente, el DNI de la denunciante y una copia de la resolución de la Junta de Fiscales Supremos que niega cualquier designación vigente de Benavides como fiscal de la Nación.
