Crisis en despachos fiscales que investigan a Dina Boluarte
Tras meses de peleas por presupuesto, las fiscalías que investigan los últimos casos vinculados a la presidenta Dina Boluarte se han quedado sin el personal operativo para trabajar
Dentro de la Fiscalía de la Nación se vive una crisis que se ha pretendido mantener en estricto secreto. Tras meses de peleas por presupuesto, las fiscalías que investigan los últimos casos vinculados a la presidenta Dina Boluarte se han quedado sin el personal operativo para trabajar y no hay nadie que pueda reclamar.
Ante el hermetismo de no declarar para evitar medidas disciplinarias, decidimos abordar al fiscal Angel Astocondor, uno de los principales perjudicados. Este fiscal tiene dos de las grandes investigaciones que involucran a Dina Boluarte. Su despacho se ha resquebrajado, se ha quedado sin asistentes, tras meses bregando y rogando por sus salarios.
y la labor del despacho del fiscal Astocondor es de la más alta importancia. Entre sus casos está la Carpeta Fiscal 43 - 2021 por los aportes a Perú Libre que implican a Vladimir Cerrón y a la propia Dina Boluarte, además de otros integrantes del partido. Los delitos son Lavado de Activos y Organización Criminal.
Para este caso el fiscal tiene programadas más de hasta fin de año, pero todos sus asistentes, el brazo derecho del despacho ha renunciado ante las faltas de pago.
Astocondor también lleva la Carpeta Fiscal 02 - 2023 que reúne las denuncias por aportes sin declarar a Dina Boluarte durante la última campaña presidencial, que también incluye al propio Pedro Castillo. Aquí se investigan, por ejemplo, los 800 mil soles que Henry Shimabukuro denuncia haber entregado, los 150 mil soles del empresario de conservas Edu Beltrán y el suministro de combustible para los vehículos de campaña por parte del empresario Edwin Pinedo.
En este caso de Pinedo, la fiscalía estaba logrando avances significativos. Ante los fiscales, Edwin Pinedo ya ha aceptado haberse reunido y conocido a Boluarte durante la campaña electoral del 2021, tal cual lo había denunciado Cuarto Poder.
La imagen de esa reunión de abril del 2021 fue revelada por Cuarto Poder en junio de este año. Aquella vez, la presidenta Boluarte desde Palacio minimizó la fotografía aduciendo que se había reunido con cientos de personas durante la campaña y que se había tomado igual número de fotografías. Aquella vez, Pinedo también optó por la negación.
Hoy, ante la fiscalía, Pinedo ha aceptado y revelado detalles del encuentro concertado con Boluarte. Estas declaraciones del empresario de hidrocarburos pueden echar fuego. Aunque Edwin Pinedo niega saber de algún aporte, acepta que su familia es la que ha venido manejando el negocio. En las próximas semanas, esos implicados y otros empresarios como Eduvigis Beltrán deberán declarar de grado o fuerza ante el fiscal. Pero el problema, claro, es que no hay personal.
Los asistentes que hoy han dejado esta fiscalía apoyan en la atención de todos los pedidos de los abogados, la redacción de resoluciones, transcripciones y manejos de todo el software con los miles de folios procesados. Ese personal se ha ido.
El fiscal Richard Rojas, cabeza de equipo en la fiscalía de Lavado de Activos, este año se ha desgastado en pedidos e informes. El Oficio 203 en febrero, oficio 1802 de abril, 2584 de mayo y el 5148 de septiembre. En todos se solicita a la propia Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, más personal, en medio de contrataciones que sí han salida por decenas para otras fiscalías, pero los clamores de este grupo de fiscales que investigan al poder se responden con frases como que “no existe fecha cierta para la emisión de órdenes de servicios o pagos” de sus trabajadores. Rojas, lleva meses advirtiendo que tiene “carpetas fiscales emblemáticas” y ha mencionado incluso a la hoy presidenta “Dina Boluarte”.
Solo en el tercer despacho fiscal que lleva los casos de lavado de activos que involucran a la presidenta Boluarte, existían hasta septiembre pasado 14 asistentes fiscales que eran locadores; es decir, cobraban a través de recibos por honorarios. Esta orden de servicio demuestra que hay jóvenes abogados que perciben incluso 1,800 soles mensuales, sin contar los descuentos de ley. Hoy, este equipo mano derecha se ha ido por falta de presupuesto, falta de dinero que no se condice con las últimas noticias.
La Fiscal de la Nación Patricia Benavides ha debido dar cara sobre sus gastos de viaje que acaban de incluir su participación en una ceremonia en primera fila con el Papa Francisco. El semanario Hildebrandt en sus Trece accedió a información sobre 10 viajes de la fiscal el último año con viáticos que superan los 21 mil dólares por periplos que incluyen Europa, Asia y América del Norte.
La fiscal Benavides, según el semanario, ha llenado la cartera de golosinas y chocolates por 236 soles en Miami, ha pasado viáticos para adquirir chocolates suizos por 243 soles y se ha hospedado en hoteles 5 estrellas cuya factura ha superado los 3.952 soles, solo en Chile. El doble de lo que cobra un asistente de su Ministerio Público.
El fiscal de asuntos internacionales, Alfredo Rebaza, como vocero, ha recibido en plena entrevista la noticia de que, tras meses de espera, se van a abrir las plazas para contratar el personal que las fiscalías que investigan a la presidenta Boluarte están necesitando en calidad de emergencia.
En el despacho que se investiga a Dina Boluarte por los negados aportes a su campaña, se han programado 125 diligencias de aquí a diciembre. En turno de mañana que pueden terminar de noche de lunes a sábado. Si bien la mística es que la justicia sea ciega, aquí, sin personal, la justicia también queda coja.