Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo
Expresidente y exministro Juan Silva recibieron la misma medida cautelar por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción. Mientras que, al exministro Geiner Alvarado se le impuso comparecencia con restricciones.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impuso 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por ser presunto cabecilla de una organización criminal por delitos cometidos en Petroperú y en los ministerios de Transportes, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Es preciso mencionar que esta medida es la segunda prisión preventiva ordenada contra Castillo Terrones, quien ya contaba con una anterior por un plazo de 18 meses, ratificada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
De esa forma, el juez Juan Carlos Checkley Soria concedió el pedido de la Fiscalía para que el exfuncionario continúe en prisión el proceso. En ese sentido, el magistrado Checkley explicó que cada medida cautelar impuesta contra el exmandatario es independiente.
En este caso, el Poder Judicial también dictó prisión preventiva por 36 meses contra Juan Silva. Mientras que para el extitular de Vivienda, Geiner Alvarado, se le impuso comparecencia con restricciones.
A ellos se les atribuyen la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.
La audiencia se realizó de manera virtual.
Como se recuerda, en la audiencia del pasado 7 de marzo, la fiscal Galinka Meza Salas invocó 283 graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos que les imputa, declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, testigos, actas, reportes y otros.