Mi?rcoles, 19 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Rodríguez: “Humala no podría ser acusado de corrupción de funcionarios”

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial

Titular del Poder Judicial también habló sobre la situación de Alejandro Toledo y el Caso Odebrecht

El Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que el exmandatario Ollanta Humala no podría ser acusado por corrupción de funcionarios en el caso Odebrecht. Explicó que esto se debe a que el supuesto delito se había cometido antes de ser nombrado Presidente de la República.

“El tema que está vinculando al señor Humala con Odebrecht no es cuando estaba de Presidente de la República, sino cuando estaba como candidato. Y si estaba de candidato, él todavía (no era) funcionario público, y por tanto técnicamente no es un delito de corrupción de funcionarios”, acotó. 

[LEE: Pedraza ratificó que Humala y Heredia no recibieron dinero de Odebrecht]

De otro lado, Duberlí Rodríguez aclaró que ningún juez tiene asignado el caso Odebrecht: “A ningún juez de la Sala Penal Nacional se le ha quitado el caso Odebrecht. Que quede claro, ningún juez tiene el caso, los que tienen el caso son los fiscales, el señor Hamilton Castro”, sostuvo.

Explicó que la selección de jueces de la Sala Penal Nacional se realiza con una distribución aleatoria. Apenas el fiscal Castro solicite alguna medida (como prisión preventiva o embargo), se realizará el proceso para definir qué juez se encargará de evaluar el eventual pedido.  

Sobre el caso Toledo, Rodríguez hizo algunas precisiones: “Debe quedar claro, todavía no está en marcha la extradición. Es el pedido de una detención para recién comenzar el trámite de extradición, pero mientras no lo ubiquen y no lo detengan, el proceso de extradición no se va a activar".

[LEE: Pérez Tello: Extradición de Toledo es cuestión de tiempo]

Finalmente el titular del Poder Judicial anunció varias reformas para agilizar los procesos judiciales: “Estamos impulsando reformas como la del expediente judicial electrónico, el edicto electrónico, las notificaciones electrónicas, la justicia de género, los módulos integrados de justicia en violencia familiar (…)”.