Edward Málaga sobre ministra de Salud: "Maneja mal la epidemia del dengue"

Edward Málaga. Video: Canal N

En #OctavoMandamiento, el congresista no agrupado señaló que no existe un ánimo de atacar al gobierno de Dina Boluarte al pedir la renunciar de Rosa Gutiérrez. “Tenemos que cambiar esa ministra para tener una dirección más sensata”, dijo

El congresista no agrupado Edward Málaga insistió con su postura de que la ministra de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, sea retirada del cargo por su manejo deficiente de la epidemia del dengue.

En esa línea, Málaga descartó que este ánimo de retirar a la ministra Gutiérrez tenga que ver con un ataque al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, sino que se busca cambiar a la titular del Minsa para tener una “dirección más sensata” y una “estrategia inteligente” ante el desborde del dengue, agravado en las regiones del norte del país.

“Yo he sido tan vehemente con la necesidad de removerla, de pedirle la renuncia para evitarnos el trámite de la interpelación y censura. Ya está corriendo la interpelación, ya hay intentos de construir una censura, pero lo que he tratado de transmitir en todas estas comunicaciones es que no se trata de atacar o defender al gobierno de la señora Boluarte, se trata de defender el cuidado de la vida y la salud. No debería importar si es un gobierno amigo o enemigo, sino que tenemos que cambiar esa ministra para tener una dirección más sensata y una estrategia más inteligente”, sostuvo en entrevista al programa Octavo Mandamiento de Canal N.

Málaga aseguró que la ministra de Salud no está calificada para el cargo porque sea una mala profesional, sino porque su perfil está relacionado a aspectos de gestión administrativa de hospitales y logística, y lo que se necesita ante la crisis sanitaria es “más ciencias”.

“Se necesita más ciencias. Necesita conocer las enfermedades crónicas, la epidemiología, tener un conocimiento del vínculo con el cambio climático que es un determinante de cómo cambia el hábitat del mosquito”, añadió.

PIDE A DINA BOLUARTE RETIRARLA DEL MINSA: “SERÍA UN GESTO MUY BIENVENIDO”

Previamente, Málaga había indicado que la crisis del dengue puso en evidencia la ineficiencia del sector Salud para frenar los contagios, lo que motiva al Congreso a tomar una posición “firme” de “visibilizar” las fallas del Minsa y que se corrijan.

En esa línea, aseguró que la presidenta Boluarte debe evaluar su retiro, lo cual sería un “gesto bienvenido” para acelerar su cambio en vez de esperar el proceso de interpelación.

“Con la crisis del dengue ya se evidencia que en el sector Salud no tenemos la eficiencia que deberíamos tener. Es momento que el Congreso la posición firme de ayudar a que se visibilicen las fallas y se corrijan. Yo pienso que no debe continuar [Rosa Gutiérrez]. Yo pienso que su formación profesional, su perfil, da para otro tipo de cargo en el sector salud, pero no para una alta responsabilidad”, dijo.

“Comparado con el covid-19, la epidemia del dengue es un reto menor. Y que estemos pasando por el mismo problema, la misma situación de emergencia es inaceptable. Yo creo que la presidenta Dina Boluarte debería darse cuenta que sería un gesto muy bienvenido que se acelere su cambio en vez de esperar todo este proceso de interpelación y eventual censura”, agregó.

Ver también

Edward Málaga sobre de ministra de Salud: "No debe mantenerse en el cargo"

Ver también

Rosa Gutiérrez: Presentan moción de interpelación contra ministra de Salud por crisis del dengue

Ver también

Exministro Óscar Ugarte: "Se debió mantener al grupo de expertos contra el dengue"

Tags

  1. Edward Málaga
  2. Rosa Gutiérrez
  3. MINSA
  4. Dengue
  5. Octavo Mandamiento
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808