Viernes, 23 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Entidades públicas serán multadas por imponer barreras burocráticas

Las multas pueden ascender a los 81 mil soles en el caso de ser graves, norma está vigente desde el 12 de febrero

Sede del Indecopi. Foto: asecoint.com.pe

Las multas pueden ascender a los 81 mil soles en el caso de ser graves, norma está vigente desde el 12 de febrero

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) podrá sancionar con multas a las entidades y funcionarios públicos que impongan barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad a los ciudadanos, informó el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima.

[LEE: Estas son las 19 comisiones que ningún banco puede cobrar]

“Las recientes medidas aprobadas por el Indecopi se han dictado de conformidad con los decretos legislativos 1246, 1272 y 1308 que en diciembre  último aprobó el Poder Ejecutivo para prevenir y combatir las trabas burocráticas en los tres niveles de Gobierno”, explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL al diario Gestión.

Las disposiciones entraron en vigencia el pasado 12 de febrero. En tanto, Indecopi aprobó resoluciones con medidas para prevenir y sancionar a las entidades públicas y a funcionarios que incurran en dichas faltas.

 

[LEE: Farenet rechaza medida que devuelve a Lidercon exclusividad de revisiones técnicas]

En la Resolución 17 se aprueba la Tabla de Graduación, Infracciones y Sanciones que será aplicada a los funcionarios y entidades públicas. Allí se establece que las entidades pueden recibir multas de entre 40 mil 500 y 81 mil soles; los funcionarios públicos, en el caso, de faltas muy graves, también tendrán que pagar el mismo monto.