S?bado, 23 de febrero del 2019

Ernesto Blume: Caso de Alejandro Toledo es distinto al de Ollanta Humala

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional.

Presidente del Tribunal Constitucional negó que haya adelantado opinión respecto a este caso

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, aseguró que el caso de Alejandro Toledo es “distinto” al del también expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, a quienes se les revocó la prisión preventiva.

Esto luego de que la defensa legal de Toledo Manrique anunciara que presentaría dos habeas corpus ante el máximo intérprete de la Constitución con el objetivo que se deje sin efecto las dos órdenes de prisión preventiva en su contra por los casos Odebrecht y Ecoteva.

LEE: Caso Alejandro Toledo: apelarán ante TC tras fallo que excarcela a Humala

Con sus declaraciones, Ernesto Blume, dejó entrever que Alejandro Toledo, hoy en Estados Unidos, no correría la misma suerte que Humala Tasso.

“En el caso Toledo es distinto, porque él ha sido renuente a presentarse a la justicia; además, ya hay un habeas corpus que planteó, el cual el TC lo declaró improcedente. Es un habeas corpus que ya se rechazó”, sostuvo Blume a Reporte Semanal.

Ante algunas críticas por estas declaraciones, esta tarde, en diálogo con Canal N, Ernesto Blume negó que haya adelantado opinión respecto a este caso, pues dijo que se refirió a un tema ya resuelto por el TC en marzo de 2017, en el cual se abstuvo.

“No es adelanto de opinión porque yo me estoy refiriendo a un caso ya resuelto, adelanto de opinión sería si hay un caso pendiente ante el tribunal en donde yo intervengo y adelanto opinión y ese no es el caso. Este es un caso que ya se presentó al tribunal, que se resolvió con una sentencia por mayoría, que fue notificado a las partes y se devolvió al juzgado de origen, un caso cerrado. […] Ya el tema de Toledo fue desestimado por el Tribunal Constitucional”, aclaró Blume.

LEE: Alejandro Toledo: TC defiende la presunción de inocencia y el debido proceso

Según Perú 21, la defesa del exmandatario insistiría en presentar esta garantía constitucional, si es que el próximo 9 de mayo, la Cuarta Sala Penal rechazara el recurso que interpusieron contra los casos Odebrecht y Ecoteva, y contra el pedido de extradición.