Lunes, 15 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Ernesto Gozzer: En las cifras del Sinadef se observa una curva de descenso de muertes que es continua

Foto: Andina.

El especialista en salud pública también consideró que se tendrá que revisar a nivel internacional el término "inmunidad de rebaño"

El especialista en salud pública Ernesto Gozzer indicó que las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) muestran una curva de descenso continuo de muertes.

“El indicador más confiable es el número de fallecidos que reporta el Sinadef y ahí también se observa que hay una curva de descenso que es continuo. Se espera que este descenso siga en las siguientes semanas y regresemos a una situación más controlada", explicó en diálogo con Canal N.

Gozzer agregó que la primera ola de la COVID-19 inició en mayo y que el descenso de casos sucedió aproximadamente después de tres meses, y que es similar con la segunda ola.

"Cuando uno observa las curvas, aprecia que la primera ola empezó en mayo y tuvo un descenso similar en agosto. Más o menos tres meses. Esta ha tenido un aumento a partir de enero, pero llegó a niveles más alto en febrero, y ahora nuevamente en mayo, tres meses después, está demostrando un descenso importante", sostuvo el especialista.

Asimismo, señaló que el término "inmunidad de rebaño" va a tener que ser revisado a nivel nacional, dado que la pandemia afecta a nivel internacional y lo que sucede en países como Israel o Gran Bretaña no significa que los casos de coronavirus se ha reducido en el mundo.

"El comportamiento de este virus, a diferencia del virus de la influenza que vino, que tuvo dos olas y se fue, este virus tiene una habilidad para mutar y mantenerse activo, repotenciarse", acotó.