Domingo, 25 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Espinosa-Saldaña dice que "no hay presión que doblegará" decisión del TC sobre demanda competencial

Espinosa-Saldaña también fue consultado sobre la denuncia en su contra por maltrato. Foto: Expreso

"Si vamos a admitir que la disolución (del Congreso) fue constitucional, el parámetro de una disolución tácita tiene que ser precisado", explicó

De cara a la ponencia sobre la demanda competencial, planteada por el presidente del disuelto Congreso de la República, Pedro Olaechea, el tribuno Eloy Espinosa-Saldaña afirmó que el Tribunal Constitucional debe trabajar en recuperar la confianza de la población y descartó todo tipo de presión sobre la decisión que se presentará el lunes 06 de enero.

"Por lo menos alguno de los miembros del Tribunal Constitucional tenemos muy claro que no hay presión que nos doblegará y que no hay condicionamiento alguno que aceptaremos", declaró a la prensa.

Explicó qué debe hacerse en caso se acepte o no que la disolución del Congreso fue constitucional o inconstitucional.

"Si vamos a admitir que la medida fue constitucional (la disolución del Congreso), sin duda el parámetro de una disolución tácita tiene que ser precisado, y si vamos a decir que no fue constitucional, entonces hay que tomar previsiones sobre qué consecuencias puede traer esto a la luz de un nuevo Congreso".

Acerca de la denuncia en su contra por maltrato psicológico

Espinosa-Saldaña también fue consultado sobre la denuncia en su contra por maltrato psicológico, la cual fue presentada por Susana Távara, secretaria del Tribunal Constitucional.

"No hay ninguna preocupación, creo que la señora ex secretaria general (Susana Távara) no quiso aceptar lo que es un llamado de atención, porque hay varias cuestiones informales en su trabajo que, en su momento, cuando el Pleno lo programe las explicaré como todo caballero que amerita, si ella se ha sentido ofendida en alguno de los términos, (lo sustentaré) en una explicación que es estrictamente formal".

Observó que la denuncia en su contra se haya presentado cuando se encontraba con descanso médico. "Sí me preocupa que haya una violación del debido proceso, que se haya presentado una denuncia cuando yo estaba enfermo, y se sabía que yo estaba enfermo".

LEE TAMBIÉN: Secretaria del TC lamenta que Espinosa-Saldaña "minimice" su denuncia de maltrato

LEE TAMBIÉN: TC verá denuncia de Susana Távara contra Espinosa-Saldaña en enero de 2020