Lunes, 24 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

Feriado largo: Conoce el protocolo sanitario para viajes interprovinciales

Disposiciones del Minsa y el Ministerio de Transportes buscan prevenir contagios de COVID-19

Disposiciones del Minsa y el Ministerio de Transportes buscan prevenir contagios de COVID-19

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Salud (Minsa) establecieron el protocolo sanitario para el transporte interprovincial de pasajeros de cara al inicio del feriado largo. 

En primer lugar, el uso obligatorio de mascarilla y escudo facial por parte de los pasajeros, tanto en los terminales como durante todo el traslado.

Las empresas de transporte interprovincial solo pueden llevar personas sentadas, de acuerdo a la capacidad del vehículo. En los vehículos M2 (minibús o microbús) no se pueden transportar usuarios en el asiento del copiloto.

El chofer debe utilizar una mascarilla quirúrgica. En caso utilice mascarilla de tela, debe usar un escudo facial. 

El vehículo debe contar con medidas de separación entre el chofer y los pasajeros, como paneles de protección de acrílico o policarbonato. Las medidas, grosos y especificaciones de diseño se encuentran en la Resolución Ministerial N° 0385-2020-MTC/01. También se mantiene la obligación de desinfectar los vehículos antes y después de cada servicio.

Las empresas de transporte deben tomar la temperatura corporal a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones de las agencias. Antes de abordar el vehículo de transporte interprovincial, los pasajeros deben entregar una Declaración Jurada de su estado de salud.

Los menores de 14 años únicamente podrán viajar con, por lo menos, uno de sus padres o su tutor debidamente acreditado. Deberán llenar y entregar una declaración jurada para el transporte de pasajeros menores de 14 años.

Las personas mayores de 65 años también deben llenar y entregar una declaración jurada para el transporte de pasajeros mayores de 65 años.

Se debe evitar el consumo de alimentos durante el traslado. Los pasajeros que requieran hacerlo deben desinfectarse las manos con alcohol en gel. También se recomienda acudir a terminales terrestres autorizados y respetar el distanciamiento social mediante cortinas divisorias de polietileno. 

Con información de Andina