Indicadores Cade - Mide: primer año de Kuczynski sale desaprobado
Indicadores de desarrollo CADE-Mide muestran cifras nada alentadoras para el país
La evaluación del primer año de gobierno del presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), no es alentadora. Así lo demuestran los indicadores de desarrollo de CADE- Mide 2017, donde las cifras en el sector económico, social e institucional no han subido, sino han caído y otras se han detenido . Temas como la corrupción y la inseguridad ciudadana le han pasado la factura.
LEE: Basombrío dijo que no hay grandes anuncios que hacer en seguridad ciudadana
21 indicadores de CADE-Mide 2017 nos dan el enfoque de desarrollo económico y social e institucional del país. Nuestras instituciones no están en el ranking de calidad, un tímido crecimiento económico y la comprensión de lectura avanza lentamente.
La cifra más alarmante en CADE- Mide es la tendencia de crecimiento de homicidios en el país comparado con otros años. Consideran que casos de corrupción como Odebrecht y la inseguridad ciudadana no han sido combatidos. Dentro de los indicadores de desarrollo intelectual hemos mejorado ligeramente en el ranking de democracia, pero hemos empeorado en la de corrupción.
El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, dijo que estamos entre los países de mayor corrupción. También hemos empeorado en la confianza en la Policía Nacional y aunque no lo crea y la percepción sea otra, hemos mejorado en seguridad ciudadana y se espera bajar al 25 por ciento en asaltos para el 2021.
LEE: El Mensaje a la Nación de PPK en diez puntos
Dentro de los indicadores sociales, la anemia y la desnutrición infantil tienen cifras decepcionantes. En educación se muestra una mejora en la comprensión lectora, en matemática también hay mejora comparado con el 2016, pero las cifras no son alentadoras.
A nivel económico CADE- Mide señala una baja en la inversión privada, teniendo en cuenta que en los últimos 10 años la economía avanzaba por encima de un 5 por ciento y hoy vamos a un ritmo de 2 por ciento. Dentro del aspecto laboral el Perú está dentro de los países con mayor índice informal y la cifra llega hasta un 70 por ciento y la meta al 2021 es bajar la meta hasta el 60 por ciento.
La evaluación del primer año de gobierno de PPK no es alentadora. En tanto, en el sector económico, social e institucional como temas como la corrupción y la inseguridad ciudadana le han pasado la factura. Cifras preocupantes que podrían mejorar según expertos si se trabaja en el crecimiento económico y eso implica que el gobierno y el Legislativo se pongan de acuerdo por bien de los peruanos.