Lunes, 15 de octubre del 2018

El Mensaje a la Nación de PPK en diez puntos

Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias duró poco más de una hora / Foto: Andina

El discurso del jefe de Estado estuvo marcado por cinco importantes proyectos de ley

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, brindó su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias en la sesión solemne del Congreso de la República. El jefe de Estado empezó su mensaje a las 11 de la mañana tras arribar al Hemiciclo del Parlamento en medio del aplauso de un grupo de legisladores. 

LEEPPK: "La combinación de Lava Jato y el Niño costero nos costó 2% del PBI"

Es el segundo Mensaje a la Nación que el presidente de la República brinda desde el Parlamento. En esta oportunidad destacaron los cinco proyectos de ley que presentó al Congreso en estos temas: economía, transportes, justicia, acceso al agua potable y trabajo.

Estos son los principales temas de su Mensaje a la Nación: 

Economía:

El mandatario empezó su discurso comentando el impaco que generó en la economía peruana el ecándalo de corrupción Lava Jato y el fenómeno del Niño Costero. Tras recordar sus consecuencias, explicó las estrategias que viene tomando su gestión para retomar el crecimiento económico en los próximos años.


"Nuestro primer año de gobierno enfrentó, lamentablemente, varios contratiempos imprevistos como Lava Jato y el Niño Costero. Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían, en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato. 

El escándalo de Lava Jato en Brasil generó nefastas consecuencias en nuestro país. Para combatir esa ola de corrupción, hemos tenido que poner fin a importantes contratos, que generaban miles de puestos de trabajo. La cadena de pagos de varios contratistas se interrumpió. Pero era más importante demostrar que aquí, en el Perú, tomamos acciones inmediatas y enérgicas contra la corrupción. Acciones que han sido reconocidas en otras partes del mundo y vistas como un ejemplo en la región latinoamericana. 

Hemos destinado 20 mil millones de soles para la Reconstrucción con Cambios. Con ellos reconstruiremos: 8,700 kilómetros de carreteras, casi 2000 colegios, 47 mil viviendas y 150 centros de salud. El primer paso de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios es asegurarse que este año todos los damnificados cuenten con una casa temporal, segura y cómoda. En setiembre se inician las obras de limpieza de 15 ríos y una quebrada, entre los que se encuentran los ríos Piura, Tumbes, Olmos, Huaycoloro, entre otros. Además, estamos construyendo nuevas defensas en las riberas de los ríos, rehabilitando diques, drenes y mallas de contención. También, hemos aprobado la solución definitiva para la quebrada San Idelfonso en Trujillo.  No nos pueden tomar desprevenidos nunca más y construiremos hogares seguros que no estén en las quebradas. Obras eficaces, técnicamente sólidas y sin corrupción. ¡Ese es el Cambio en la Reconstrucción con Cambios!

La combinación de Lava Jato más el Niño Costero nos costó 2% del Producto Bruto Interno. Esto redujo el crecimiento de la economía peruana, cuya tasa ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados del año 2014. En vez de un crecimiento de más de 4% que se proyectaba para este año, tendremos algo menos de 3% anual.

Para agilizar la inversión en infraestructura, estoy presentando al Congreso un proyecto de ley que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios.

Estamos además reiniciando los grandes proyectos que tuvieron que detenerse por la corrupción o por un diseño financiero inadecuado. Estamos comprometidos en darle al Cusco un nuevo aeropuerto. Asimismo, construiremos el Gasoducto al Sur, interrumpido por Lava Jato. Y hay una muy buena noticia sobre este inmenso proyecto. Se ha descubierto, en el ínterin, enormes reservas adicionales de gas, las cuales ratifican la viabilidad del proyecto. Además, la expansión del Aeropuerto de Lima y Callao, empantanada por una década de burocracia y de vaivenes pusilánimes de diversos organismos, por fin va adelante. 

Hace 3 días ya firmamos la modificación que permite la ampliación del Aeropuerto de la capital. Lo mismo ocurre con la Línea 2 del Metro, la cual también estuvo frenada por disputas innecesarias entre el gobierno, los supervisores y el contratista. 

Para la micro, pequeña y mediana empresa, hemos diseñado un agresivo plan de acceso al crédito, compras estatales y un favorable régimen tributario de menor carga impositiva que permitirá, en el corto plazo, su crecimiento y desarrollo.

 A esto se suma un programa de impulso a la vivienda social en favor de las familias de menores ingresos que este año beneficiará a más de 30 mil familias y que brindará, al final de este Gobierno, acceso a vivienda adecuada a más de 250 mil familias."


Transportes:

En este segundo tema, el jefe de Estado presentó un proyecto de ley para crear

"Vamos a arreglar el tránsito en Lima y en las grandes ciudades. Por eso, hoy he traído al Congreso un Proyecto de Ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao. Esta será fundamental para ordenar el caos vehicular en la principal ciudad del Perú. Las siguientes que debemos promover serán en Arequipa, Piura y Trujillo para empezar. Además, a través de la policía, buscaremos reducir la informalidad y la imprudencia en nuestras carreteras."

Seguridad ciudadana:

"Hemos realizado 73 mega-operativos que han resultado en la desarticulación de organizaciones criminales y la captura de delincuentes de alta peligrosidad. Asimismo, el programa de recompensas “Que ellos se cuiden” ha resultado exitoso. 

LEEPPK anunció la creación de 5 penales para evitar el hacinamiento de presos


Hemos incorporado al sistema a 1,826 requisitoriados por el Poder Judicial, de los cuales ya hemos capturado 504 a través del Programa de Recompensas. En promedio, cada semana hacemos un mega-operativo y capturamos a 10 de los delincuentes más buscados del país. 

Además, tenemos más policías en las calles en vez de estar sentados en un escritorio. Hemos iniciado una agresiva intervención para bloquear celulares robados. En tres meses ya se han bloqueado un millón y medio de celulares y esta semana hemos visto los rostros de los primeros peruanos recuperando algo que les fue robado.

Lo siguiente es tener comisarías modernas, digitalizadas y mejor organizadas. A través del mecanismo Obras por Impuestos, realizaremos una intervención integral en 500 comisarías existentes que se encuentran en mal estado. Mi objetivo es que los peruanos recuperemos la tranquilidad. ¡Tranquilidad en nuestras calles y en nuestras casas!

Estamos reformando nuestras cárceles, las cuales hoy albergan a más de 85,000 presos cuando solo tienen capacidad para 37,000. Muchos de estos presos son jóvenes que no han sido sentenciados y que en los centros penitenciarios a veces se transforman en avezados criminales en vez de aprender una habilidad laboral que les sirva para cuando recuperen la libertad. Estamos planificando 5 nuevos penales y vamos a reducir el hacinamiento en las cárceles trasladando a los internos no peligrosos a un régimen de libertad condicional con grilletes. Debemos acelerar los procedimientos para la expedición de sentencias, ya que la mitad de los internos hoy no están sentenciados. Este mes hemos bloqueado los celulares en los penales del Callao, Ancón II y Chincha. Para fin de año tendremos 10 penales adicionales con este mismo bloqueo. En el siglo XXI, ¡las cárceles no pueden ser centros de operación del crimen!"


Violencia contra la mujer: 


"Como país, debemos atacar frontalmente la violencia contra las mujeres. Es indignante que en el Perú se registre un feminicidio o intento de feminicidio al día y que seamos el tercer país en el mundo con el mayor número de violaciones sexuales por habitante. Por eso, hemos fortalecido el círculo de protección para la mujer. Ahora, marcando el número 100, cualquier mujer recibirá ayuda y orientación las 24 horas al día. Además, hemos instalado los primeros 25 “Centros de Emergencia Mujer” en comisarías y esperamos duplicar esa cifra antes de fin de año. ¡Les digo con claridad, la lucha de las mujeres es mi lucha! 

LEEPPK sobre feminicidios: "La lucha de las mujeres, es mi lucha"

De igual forma, mi Gobierno ratifica su compromiso y fortalecerá su lucha contra toda forma de discriminación, muy especialmente el racismo, lacra que nos separa del país moderno que merecen todos los peruanos. "


Administración de justicia:

"Como parte de las reformas que proponemos respecto del tema de mejora de la justicia, traigo hoy al Congreso un proyecto de ley que propone reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el cual nombra y supervisa a los jueces y fiscales de todo el país."

Salud:


"Hemos fortalecido el sistema de vacunas, el cual había decaído. Todos los años nos quejábamos de que el gobierno reaccionaba tarde. Este año, hemos administrado 6.5 millones de vacunas contra la influenza, por primera vez disponibles antes de la llegada de las heladas y el friaje. La desparasitación, fundamental para la lucha contra la anemia y la desnutrición, se inició con una campaña masiva a inicios de julio, en la cual participaron alrededor de 4.5 millones de peruanos. 

A través de una estrategia multisectorial, hemos implementado una cruzada de lucha contra la anemia y la desnutrición crónica para que estos males silenciosos dejen de ser un problema de salud pública y poder tener así niños y niñas sanos que luego sean jóvenes productivos, capaces y sobretodo felices.


LEEEstos son los 5 proyectos de ley que PPK presentó al Legislativo


Por otro lado, el Sistema Integral de Salud, que estaba pensado para 10 millones de usuarios, creció durante los últimos años a 16 millones, pero sin una fuente de financiamiento para compensar el mayor gasto. Ello explica el malestar generalizado que se ha visto en el sistema de salud. Para solucionarlo hemos iniciado el proceso de reestructuración del SIS y estamos trabajando en establecer un eficiente intercambio prestacional entre los centros de Salud del MINSA y de Essalud. 

El presupuesto de salud será mayor para el año 2018 y cumpliremos con los trabajadores de salud mejorando su escala salarial, su productividad y humanizando el trato del paciente. Fortaleceremos además el rol del Ministerio de Salud en las regiones.  Paso a paso vamos a reformar este sistema de Salud que no funciona como debería. ¡La salud es demasiado importante como para estar esperándola en una cola!"


Educación:

"Cumpliendo un compromiso de este gobierno con la revalorización de la carrera docente, ya hemos otorgado un aumento de 16% en el sueldo básico de los maestros, tanto para los nombrados en mayo del presente año, como para los contratados, ahora en agosto. A pesar de las limitaciones fiscales, hoy les reafirmo que estamos presupuestando un incremento similar el año que viene, con lo cual cumpliremos con darle a nuestros maestros el salario al que nos comprometimos durante la campaña. No es fácil, pero honraremos nuestra palabra". 

Acceso a Agua Potable y al Saneamiento:


"El agua va a ser el legado de este gobierno. Por eso al 2021 todas las zonas urbanas y el 84% de zonas rurales tendrán estos sistemas. Para fin de este año habremos logrado que 710,000 peruanos que no tenían acceso a ellas, hoy tengan redes de agua y desagüe. Los objetivos al 2021 son ofrecer redes de agua para 4 millones de peruanos más y redes de desagüe para 8 millones más, con una inversión total de 50 mil millones de soles. 

Otra lacra en nuestro sistema es el bajísimo porcentaje de aguas servidas tratadas: hoy aproximadamente solo el 15% es tratado y el resto revierte a nuestros ríos, lagos y al mar. Por eso traigo hoy al Congreso un Proyecto de Ley que nos ayudará a incrementar sustancialmente el tratamiento de aguas residuales." 


Condiciones laborales:

"La reciente tragedia en las galerías de las Malvinas ha puesto en evidencia, una vez más, la necesidad de complementar la fiscalización municipal con el mejoramiento de la inspección de trabajo. Por ello, hoy les traigo un Proyecto de Ley que permite mejorar y fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de SUNAFIL."

Ley General de Bomberos:

"Una función vital para proteger a nuestros ciudadanos es el trabajo abnegado que realizan los bomberos. Para ellos, aprobamos una nueva Ley General de Bomberos que les ha devuelto autonomía y que establece una pensión de gracia y una compensación económica en caso de accidentes. Además, hemos prohibido discriminar a los Bomberos en el caso que deseen acceder a un préstamo bancario o un seguro de vida, y los Bomberos y sus hijos tendrán un puntaje adicional en la asignación de becas del Estado. Estamos también incrementando el presupuesto para tener más y mejores herramientas para que cumplan con su valiente labor. Además, para evitar incendios absurdos debemos luchar, a través de las municipalidades, contra la informalidad en las construcciones."