Martes, 23 de abril del 2019

Fiscal de la Nación investigará a congresistas por cobros irregulares en semana de representación

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar a los congresistas cuestionados por haber recibido pagos de las planillas del Estado por estar sus provincias en la llamada semana de representación cuando estaban de viaje en el extranjero.

Se tratan de los congresistas Segundo Tapia, Karina Beteta, César Segura, Mario Mantilla, Freddy Sarmiento y Jorge Castro. Los delitos imputados contra ellos son por peculado doloso y falsedad ideológica.

“Según los hechos expuestos, se atribuye a los congresistas (…) haber incurrido durante el ejercicio de sus funciones en una presunta inconducta ilícita sancionada penalmente que deberá determinarse en el curso de las diligencias preliminares, por el cobro ilícito de un fondo destinado para una función congresal que no se habría hecho efectivo”, indica el documento de la Fiscalía.

La fiscal de la Nación programó una serie de diligencias, como tener acceso a una copia del reportaje de Cuarto Poder emitido el domingo 10 de marzo, la declaración de los congresistas involucrados, copias de los informes de representación del Congreso, entre otros.

Además, la Contraloría informó que instruyó al Órgano de Control Interno del Congreso a recopilar información e iniciar servicio de control para determinar responsabilidades sobre doble pago en semana de representación.

Un reportaje de Cuarto Poder reveló que al menos seis legisladores cobraron sus cheques por S/ 2,800 por concepto de semana de representación, a pesar de que se encontraban realizando actividades fuera del país.

LEESalaverry: Mesa Directiva prohibirá viajes al extranjero durante semana de representación

LEESalaverry señala que las comisiones pueden sesionar en semana de representación