Lunes, 20 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Fiscal Vela confirma que Jorge Barata podrá responder preguntas sobre Alan García

Rafael Vela, fiscal del caso Lava Jato. Foto: El Comercio

El fiscal Rafael Vela dijo que no hay ninguna restricción en las preguntas que realicen los fiscales peruanos a Jorge Barata

En una entrevista para el diario El Comercio, el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, podrá contestar las preguntas sobre Alan García, por los casos Metro de Lima y la Carretera Interoceánica.

El fiscal superior dijo, además, que no hay ninguna restricción en las preguntas que realicen los fiscales peruanos en la siguiente semana. Vela señaló que Barata no puede negarse a responder ninguna pregunta dado que es una obligación adquirida en el convenio de colaboración eficaz firmada entre la empresa Odebrecht, Jorge Barata y la Fiscalía.

Asimismo, Rafael Vela enfatizó que la muerte de Alan García no afecta la planificación estratégica del equipo especial Lava Jato, y que si bien se extinguen las acciones penales para el expresidente, no se extinguen para los coinvestigados.

Por otro lado, el fiscal dijo que José Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava Guibert, quiso movilizar sus fondos económicos del Perú a una cuenta en Estados Unidos, lo que motivó que el Ministerio Público solicite el congelamiento de sus cuentas.

Es así que la Unidad de Inteligencia Financiera accedió al pedido del Ministerio Público y congeló S/. 328 310 y US$/ 114 619 de Nava Guibert y S/. 315 224 de José Nava Mendiola.

Lee también: Equipo de caso Lava Jato rechaza investigación a fiscales por diligencias en casa de Alan García

Lee también: Caso Odebrecht: las investigaciones contra los expresidentes de la República