Mi?rcoles, 19 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Fiscal Vela: Preocupa que injerencia política pueda afectar acuerdo con Odebrecht

El fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, dijo que interpelación a Vicente Zeballos está desvinculada del ámbito jurídico

Rafael Vela se refirió a la interpelación de Vicente Zeballos. Foto: El Comercio

El fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, dijo que interpelación a Vicente Zeballos está desvinculada del ámbito jurídico

El coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato, el fiscal Rafael Vela, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que una eventual injerencia política dañe el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht.

Vela se refirió a la decisión del Congreso de interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que explique la suscripción del citado acuerdo, mediante el cual la constructora brasileña se compromete a entregar información sobre los hechos de corrupción que cometió en Perú y a pagar una reparación civil.

“No quisiera hacer un comentario político; sin embargo, sí la posibilidad de injerencia política que busque mas bien menoscabar este tipo de garantía de autonomía e independencia es lo que nos debe llevar a una preocupación”, dijo a la República.

El fiscal expresó que la interpelación es una medida de carácter político aprobada por el Congreso dentro de sus facultades, no obstante, subrayó que ella está desvinculada del ámbito jurídico y técnico en el cual se negoció y suscribió el acuerdo con Odebrecht.

Vela Barda dijo que, desde el punto de vista técnico, los procesos de colaboración eficaz son autónomos y los actores autorizados para intervenir en ellos de forma autónoma son el Ministerio Público, el procurador público en representación del Estado y el propio aspirante a colaboración eficaz.

Finalmente, el fiscal Rafael Vela remarcó que los actores intervienen en la negociación y en la firma de los acuerdos de colaboración eficaz de forma autónoma y sin intervención de personajes políticos.

LEEFiscal Vela: Acusación contra Humala y Heredia se presentaría en una semana

LEEFiscal Vela afirmó que declaraciones de Jorge Barata “están aseguradas”