Fiscalía: Américo Gonza fue “coordinador” en ascensos irregulares en la PNP
El congresista de Perú Libre es señalado como presunto “coordinador” del grupo criminal que habría cobrado coimas de hasta 40 mil dólares a oficiales de la PNP a cambio de sus ascensos
El Equipo Especial de Fiscales de Lucha Contra La Corrupción del Poder colocó al congresista de Perú Libre, Américo Gonza, como presunto “coordinador” del grupo criminal que presuntamente cobró coimas de hasta 40 mil dólares a oficiales de la PNP a cambio de sus ascensos.
En esta resolución, que sirvió para ordenar la detención preliminar de los altos oficiales implicados, la Fiscalía sostiene que “la presunta organización habría sido liderada por el expresidente Pedro Castillo, el exministro de Defensa Walter Ayala y el congresista Américo Gonza”.
El equipo especial, que lidera la fiscal Marita Barreto, sometió a peritaje la información guardada en los teléfonos que entregó un general implicado en el caso y validó, además, la declaración de un nuevo colaborador eficaz consignado con el Nº 005-2022.
En los aparatos móviles se encontró coordinaciones sobre el ascenso ilegal de los oficiales de la Policía, listas de contactos, mensajes y registros de llamadas que no solo confirmarían los vínculos entre Javier Gallardo, excomandante general de la Policía hoy detenido, y los oficiales beneficiados con los ascensos, sino también una estrecha coordinación con el congresista Américo Gonza.
Otro elemento que complica la situación de este congresista de la región Cajamarca, muy cercano a la familia del ex pdte castillo, es su cercanía con el ex comandante general de la policía Javier Gallardo.
Para la Fiscalía, “Gallardo tiene vínculos con el poder tal es el caso de su afinidad con el congresista Américo Gonza, con el cual coincidentemente habrían ingresado a Palacio de Gobierno el día 06 de agosto de 2021”.
Dicha información consta en este registro oficial de visitas a Palacio de Gobierno.
Un mes después de este encuentro en el Despacho Presidencial, Javier Gallardo fue nombrado comandante general de la Policía, y semanas después, la hermana del congresista, Martha Gonza, fue contratada en el área de recursos humanos de la institución policial, a pesar de no contar con el requisito indispensable de experiencia en el sector público.