Fiscalía denuncia a Morgan Quero por incitación a discriminación

La exministra de la Mujer, Ángela Hernández, también fue incluida en la denuncia por respaldar las declaraciones del titular de Educación

Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el ministro Morgan Quero por el presunto delito de incitación a la discriminación agravada. Foto: Andina. Video: Canal N

La Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el actual ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, por el presunto delito de incitación a la discriminación en su modalidad agravada. La medida responde a sus declaraciones públicas sobre casos de abuso sexual a niñas en comunidades indígenas de la región Amazonas.

El documento, remitido por el Ministerio Público, también alcanza a la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Teresa Hernández Cajo, quien respaldó las afirmaciones de Quero en un contexto de cuestionamiento público a los hechos ocurridos en la provincia de Condorcanqui.

Contexto de las declaraciones

Los hechos se remontan a junio del año pasado, cuando el ministro Morgan Quero fue consultado por la prensa sobre las denuncias de abuso sexual cometidos por docentes contra estudiantes awajún y wampis. En su respuesta, Quero declaró que buscarían “algún tipo de solución para zanjar la situación”, incluso “si es una práctica cultural”.

Estas afirmaciones provocaron indignación entre organizaciones de derechos humanos y defensoras de pueblos indígenas, que calificaron sus palabras como una forma de relativizar la violencia sexual sufrida por menores de edad en zonas vulnerables.

Respaldos institucionales bajo escrutinio

Lejos de corregir la postura del ministro de Educación, la entonces titular del Ministerio de la Mujer, Ángela Hernández, optó por respaldarlo. Señaló públicamente que los casos de abusos sexuales en comunidades indígenas “se tratan de prácticas culturales que debemos desterrar”.

La Fiscalía interpreta que estas declaraciones, realizadas ante medios nacionales, “promueven y legitiman la exclusión y desvalorización” de las niñas víctimas de violencia, lo cual configura una presunta incitación agravada a la discriminación, con impacto directo sobre poblaciones históricamente vulneradas.

Tags

  1. Morgan Quero
  2. Fiscalía de la Nación

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808