Lunes, 17 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Sagasti: "Debemos expresar nuestra voluntad en las urnas participando activamente en las elecciones del domingo"

Francisco Sagasti. Video: Canal N

Mandatario dijo que el acto electoral tiene una importancia para la democracia y el futuro de nuestro país al cumplirse el bicentenario de nuestra independencia

[ACTUALIZACIÓN]

El presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo debemos expresar nuestra voluntad en las urnas participando activamente en las elecciones del domingo 1 de abril.

“Debemos expresar nuestra voluntad en las urnas, participando activamente en el acto electoral para renovar a nuestras autoridades, que es uno de los componentes imprescindibles e insustituibles de nuestra democracia”, señaló.

“Con la confianza de que su voluntad expresada en las urnas será plenamente respetada, los convoco a participar con firmeza y entusiasmo de este acto electoral, que tiene una importancia fundamental para la democracia y el futuro de nuestro país al cumplirse el bicentenario de nuestra independencia”, añadió el jefe de Estado.

Medidas por las elecciones
Sagasti destacó que la pandemia hizo necesario que las autoridades electorales tomen medidas excepcionales, de tal forma que la jornada electoral del próximo domingo se realice de manera segura y eficiente para evitar aglomeraciones y posibilidades de contagio. En ese sentido, dijo que “el número de locales de votación designado por la ONPE ha aumentado de 4500 a más de 11 600, y los ambientes en que usualmente se instalaban dos mesas de votación tendrán ahora solo una”. “El horario de votación se ha ampliado de ocho a doce horas y se han ordenado las horas de votación de los ciudadanos de acuerdo con el último dígito de su número del Documento Nacional de Identidad (DNI)”, añadió.

A su vez, menciono que la ONPE y el Ministerio de Salud han reforzado los protocolos de seguridad sanitaria que debemos seguir todos, como “el uso de mascarillas, que excepcionalmente podrán retirarse por tres segundos en caso de dudas sobre la identidad de quién vota; la toma de temperatura al ingreso al recinto de votación; la desinfección con alcohol del DNI, las cabinas y los lapiceros; el mantenimiento de puertas y ventanas abiertas para aumentar la ventilación, y la ubicación de bolsas para desechar residuos en el ingreso y dentro del lugar de votación”.

Además, señaló que el día de la jornada electoral “se podrá usar vehículos particulares para que los ciudadanos e desplacen a sus centros de votación”. “La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han desplegado a su personal en todo el territorio nacional para garantizar el orden público y la seguridad durante el desarrollo de las elecciones. Adicionalmente, la ONPE ha establecido un reconocimiento monetario para los ciudadanos que ejerzan la función de miembros de mesa”, manifestó.

[NOTA ORIGINAL]

El presidente de la República, Francisco Sagasti, ofrecerá esta noche un mensaje a la Nación. El mensaje será a partir de las 20.00 horas, informó la Dirección de Prensa de Palacio de Gobierno.

Previamente, el jefe del Estado llamó a los partidos políticos en carrera electoral a firmar un pacto por la mejora de la salud pública en el país.

El mandatario señaló que es fundamental que quien salga elegido en las urnas y todos los partidos en contienda electoral apoyen decididamente este esfuerzo.