Gobernador de Loreto: Paro contra adjudicación del Lote 192 "no es un capricho"
Dijo que protestas buscan evitar futuros conflictos sociales.
El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, aseguró que la región ha respaldado completamente el paro que acatan los pobladores contra la adjudicación del lote petrolero 192 que sería operado por la empresa canadiense Pacific Stratus Energy por dos años.
[LEE: Iquitos: bloquean acceso a aeropuerto en protesta por el Lote 192]
Remarcó que la población exige que el lote sea operado por PetroPerú, pese a que el presidente del directorio ya anunció que no está en la capacidad para operarlo. En ese sentido, indicó que si bien no puede realizar operaciones por sus condiciones, sí ha manifestado su interés de administrarlo.
En diálogo con Canal N, Meléndez detalló que el lote pasó por una licitación extranjera, sin embargo al no haber interesados, PerúPetro buscó una modalidad de negociación directa con la empresa canadiense, la cual es ahora cuestionada “porque creemos nosotros que ese lote que tiene 145 millones de reservas probanos se lo puede rifar”.
“Un lote estratégico del país, que representa el 20% de las reservas del Perú en temas de petróleo, no se le puede dar bajo una modalidad de contrato directo a una empresa que no garantiza, por ejemplo, la consulta previa con las comunidades nativas”, precisó.
[LEE: MEM: "Es imposible darle a PetroPerú la operación del lote 192"]
En ese marco, indicó que solo PlusPetrol en los 15 años que operó el campo, ha tenido más de 30 conflictos con las comunidades nativas.
“Es un tema de convivencia comunitaria con los pueblos indígenas y eso (los conflictos sociales) queremos evitar, es por el bien del país, no es un capricho de Loreto”, dijo.
Finalmente, saludó que el Congreso haya escuchado sus peticiones y dijo que el presidente del Parlamento, Luis Iberico, convocará a una Junta de Portavoces para incluir el tema en el debate del Pleno el día jueves y se proceda con la votación de la ley 30130 que está relacionada con el reclamo.