Martes, 14 de julio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Ejecutivo anuncia evaluación del sueldo mínimo y acceso a medicinas genéricas

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros. Foto: Andina

En la presentación de la Política General del Gobierno, el ministro Vicente Zeballos también ha anunciado el aseguramiento universal en Salud

La tarde de este miércoles, el jefe del gabinete Vicente Zeballos ha expuesto al país la Política General del Gobierno y ha anunciado medidas importantes y urgentes que tomará el Ejecutivo, principalmente en materias de Salud, Trabajo y Seguridad Ciudadana. A continuación un resumen de los puntos claves que trabajará el gobierno hasta enero.

Salud

- El Minsa presentará un Modelo de Cuidado Integral de Salud que debe aprobarse antes de fin de año e implementarse en 2020.

- En las próximas semanas se aprobará, mediante Decreto de Urgencia, el Aseguramiento Universal en Salud (AUS). Todos los peruanos tendrán cobertura de salud, sin excepción.

- Este 30 de octubre el gobierno aprobó un Decreto de Urgencia que establece que todos los peruanos tengan acceso a medicamentos genéricos.

- Estas medicinas de menor costo tendrán que ser vendidas en cualquier farmacia o establecimiento que expenda los mismos.

- La inversión pública en salud mental pasará del 1.9% del presupuesto del sector a una inversión del 6%.

Trabajo

- El gobierno promoverá mediante Decreto de Urgencia que se evalúe y determine regularmente la Remuneración Mínima Vital (RMV) basado en objetivos técnicos.

- El gobierno se comprometió a revisar anualmente el monto de la pensión de los cesantes y jubilados.

- También se compromete a tomar medidas para solucionar problemas de trabajadores del régimen DL 276.

Economía

- Este 30 de octubre, el gobierno aprobó un Decreto de Urgencia para establecer mecanismos de control previo de las concentraciones empresariales.

- El gobierno trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico Multisectorial de Inclusión Financiera, con desarrollo de infraestructura, telecomunicaciones, oferta de servicios entre otros.

- También el desarrollo del Plan de Infraestructura Social, que permitirá cerrar brechas en salud, educación y seguridad.

- Para 2021, el gobierno tiene como meta llegar al 1,5 millones de conexiones domiciliarias de gas natural en Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Corrupción

- Se publicará una Plataforma de Seguimiento de Candidatos, en diciembre, con infromación sobre procesos de corrupción, drogas y terrorismo que afrontan candidatos a las congresales de 2020.

- Se consolidará el operativo Mercurio 2019, en contra del narcotráfico en la zona de La Pampa, en Madre de Dios.

- Al 2021, todas las entidades públicas rendirán cuentas cada tres y seis meses mediante sus plataformas digitales.

Seguridad ciudadana

- El gobierno trabaja en un decreto de Urgencia para regular la tenencia y portación del uso de armas.

- Se potenciarán las escuelas de suboficiales, se asignará mayor personal a las comisarías y se entregarán patrulleros nuevos.

- Se construirán cinco nuevos penales en el país para bajar la brecha del sistema penitenciario.

Educación

-Se anunció que el Ejecutivo continuará fortaleciendo las funciones de Sunedu.

- Se transfierirán mil millones de soles para incrementos salariales, bonos, laboratorios, aulas, entre otros de las universidades.

- También se priorizará la educación técnica productiva en las distintas regiones del país.

Violencia contra la mujer

- Se aprobará en los próximos meses un programa presupuestal multisectorial orientado a resultados para eliminar la violencia contra la mujer.

- Se asignarán 160 millones de soles para la implementación de este programa.

Transporte

- Se dispone que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) junto a las municipalidades destierren el transporte informal a través de la implementación del Programa Nacional de Transporte Urbano, Promovilidad.

- Se diseñarán con los gobiernos locales sistemas integrados de transporte y reforzamiento de la seguridad vial.

- Hacia 2021 se espera tener terminada la segunda pista de aterrizaje y torre de control del aeropuerto Jorge Chávez. En 2024 se espera tener un aeropuerto que reciba a 35 millones de pasajeros.

- Se anunció la firma del contrato de asistencia con Corea para la construcción del aeropuerto de Chinchero, que se espera sea el segundo terminal más importante del país.

Minería

- El gobierno no impondrá el proyecto minero de Tía María si no existen las condiciones sociales y ambientales, según han anunciado los miembros del Ejecutivo este miércoles.

- La OEFA realiazará desde este jueves una supervisión en el lugar para evaluar si las condiciones de viabilidad expuestas en el estudio de impacto ambiental (EIA) se mantienen.

Reconstrucción

- Este año se espera terminar el 50% del total de las intervenciones financiadas, unas 3 mil y para el 2020 se espera cumplir con más del 75% de obras de reparación de la reconstrucción.

Bicentenario

- Para 2021, cada región contará con una obra de infraestructura emblemática que cuadruplicará la inversión anual en ciudadanía, cultura y espacios públicos.

LEE TAMBIÉN: Vizcarra presentó Política General de Gobierno con cinco ejes centrales