El Ejecutivo declaró en emergencia Lima y Callao ante incremento de la delincuencia
La medida entra en vigencia hoy jueves 27 de enero, tras ser aprobada en Consejo de Ministros,
El Consejo de Ministros aprobó este miércoles la declaratoria de emergencia para Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao por 45 días a partir de este jueves 27 de enero, ante el incremento de crímenes y actos delictivos en medio de la pandemia por COVID-19.
En entrevista con Canal N, Dimitri Senmache, Jefe de Asesores de Alta Dirección del Ministerio del Interior, indicó que durante esta declaratoria “quedan suspendidos derechos relativos a la inviolabilidad de domicilio a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad de seguridad personal”.
“La Policía tiene la información que si se está cometiendo algún delito o tiene información de inteligencia que ahí está alguna organización criminal o alguna persona que haya cometido tiene la posibilidad, sin recurrir al permiso de un juez, ingresar a ese domicilio”, agregó.
Cabe mencionar que el ministro del Interior, Avelino Guillén, recibió el informe de la Policía Nacional del Perú sobre la viabilidad de declarar el estado de emergencia en ambas jurisdicciones.
Como se recuerda, el pedido de declaratoria fue anunciado el 19 de enero por el ministro Avelino Guillén, quien señaló que esta se evaluaría en el Consejo de Ministros.