Gobierno recibió advertencia de acciones de Belaúnde Lossio en el 2012
Así lo confirma una carta del gobernador de Madre de Dios a Juan Jiménez Mayor.
A pesar de que el presidente Ollanta Humala tomó distancia públicamente del empresario Martín Belaúnde Lossio, acusado de licitar irregularmente con el Estado por millonarias sumas, un documento revela que el Gobierno tomó conocimiento de sus acciones desde agosto de 2012.
La carta enviada por la Federación Departamental de Transporte Urbano de Madre de Dios (Fedtrumad), enviada al gobernador Gilbert Galindo, fue anexada con el informe del mes de setiembre al entonces presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
En la misiva, se advertía al Gobierno que Martín Belaúnde Lossio se presentaba ante varias instancias usando el nombre del presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, y aprovechando la cercanía que decía tener con ellos, lograba beneficios a través de licitaciones para sus empresas.
“Los ministros de Estado permanentemente mencionan que tienen encargo del Presidente de la República para que se combata este flagelo de manera frontal, sin embargo por un lado pregonan la lucha contra la corrupción y por otro respaldan a esa misma corrupción. Los hechos mismos lo demuestran”, expresan en el documento difundido hoy por el diario Perú.21.
Asimismo, los dirigentes de la Federación advirtieron que el Gobierno Central estaría respaldando los actos de corrupción cometidos por el ex presidente regional, Luis Aguirre, quien hasta la fecha se encuentra prófugo de la justicia.
Consultado sobre el tema, Jiménez Mayor confirmó la veracidad del documento, sin embargo aseguró que la carta “nunca llegó a sus manos” y que probablemente la persona encargada de revisar la documentación no dio importancia por falta de hechos concretos ni pruebas.
“No sé cuál es el nivel de importancia o credibilidad que puede tener un documento de este tipo presentado a la PCM. En ese momento, Belaunde era un sujeto desconocido. Hay mucha gente que toma tu nombre. El problema es que la gente estúpida cree en lo que dice este señor, cree a los estafadores”, dijo a Perú. 21.