Gremio de Transporte: bloqueos mineros afectan a mil camiones

Gremio de Transporte: bloqueos mineros afectan a mil camiones. Foto y video: Canal N

Martín Ojeda denunció que los bloqueos en vías al sur paralizan el transporte y responsabilizó al Estado por omisión de funciones ante una crisis nacional.

El presidente del gremio de transporte interprovincial, Martín Ojeda, advirtió que los bloqueos mineros han generado el colapso total del tránsito entre Lima, Nasca y Arequipa, dejando más de mil camiones y 200 buses totalmente varados. Aseguró que esta situación afecta gravemente la economía nacional y representa una amenaza directa a la vida de miles de personas.

En declaraciones a Canal N, Ojeda precisó que existen dos puntos críticos: antes de Nasca y entre Ocoña y Camaná. La situación se agrava con el cierre del paso por El Alto, una de las rutas alternas hacia Arequipa. “Están matando a la segunda ciudad del país”, advirtió.

Impacto: alimentos, gas y salud en riesgo inminente

Ojeda explicó que los camiones varados transportan productos de primera necesidad como leche, cebolla, gas y medicinas. El bloqueo no solo frena el comercio, sino que amenaza el suministro básico de ciudades enteras. “Los puertos de Lima y Chancay ya no sirven; los barcos no esperan, se van”, señaló.

También se refirió al peligro para los pasajeros varados. "Un señor murió tras estar cuatro días atrapado en su bus y caer por un abismo, posiblemente por estrés", denunció. Además, estimó que más de 30 mil camiones de la flota nacional podrían estar paralizados si la situación no se resuelve de inmediato.

Denuncia directa al Estado por omisión de funciones

Martín Ojeda responsabilizó directamente al Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial por su inacción. Señaló que la crisis ya configura un delito por omisión de funciones. “Esto es vida. Sin vida no hay país. El Estado no puede seguir ignorando su responsabilidad”, sentenció.

Finalmente, advirtió que si los bloqueos se extienden hacia la zona de 48 Curvas —clave para el acceso desde el norte— el país quedará virtualmente dividido. "No hay cómo ingresar ni salir de la macroregión sur. Es una crisis logística total que requiere decisión inmediata", concluyó.

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