Viernes, 18 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Guillain Barré: Minsa desmiente información falsa sobre este cuadro

La titular de Salud aclaró que no es contagiosa y que no se origina por comer pollo 

Cinco regiones en alerta por casos de Guillain Barré. Foto: Andina

La titular de Salud aclaró que no es contagiosa y que no se origina por comer pollo 

Zulema Tomas, ministra de Salud, ha aclarado algunas dudas respecto de la enfermedad de Guillain Barré, que ha afectado a decenas de peruanos y producto de la cual el Gobierno declaró en emergencia sanitaria a cinco regiones.

"Ningún alimento y menos el pollo producen este mal y todos los afectados hasta hoy son peruanos, no hay ningún extranjero", mencionó Tomas en entrevista con RPP.

Con esto desmitificó algunas creencias que aseguraban que la ingesta de pollo o los migrantes extranjeros podían contagiar este cuadro.

Tomas dijo que incluso en viajes al interior del país ha oído a médicos decir que la enfermedad tenía que ver con una aplicación de vacunas. También lo desmintió.

"He escuchado a mis propios colegas, por favor tengan cuidado; al contrario de lo que se está diciendo, las vacunas nos defienden, hay que vacunarse", aseguró.

En 2019 se han presentado 151 brotes de la enfermedad, las que han afectado principalmente a adultos entre 20 y 60 años. Solo 8 niños han sido afectados. 

"No se puede decir entonces que son por las vacunas, porque la inmunización se está centrando básicamente en niños", apuntó la ministra Tomas.

"Por eso las vacunas contra la influenza y neumococo pueden ayudan a prevenir porque evitan tener un proceso respiratorio. Hago un llamado vacúnense para evitar estos procesos respiratorios", mencionó la titular del sector.

LEEGuillain Barré: Minsa garantiza tratamiento gratuito para pacientes

LEEGuillain-Barré: declaran en emergencia sanitaria a 5 regiones del país