Martes, 03 de agosto del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Heredia sobre pago a publicista brasilero: "No gestioné ningún pago adicional"

La ex primera dama indicó que la agencia de Garreta fue contratada por el Partido Nacionalista, "como consta en ONPE"

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: archivo El Comercio

La ex primera dama indicó que la agencia de Garreta fue contratada por el Partido Nacionalista, "como consta en ONPE"

A través de su cuenta de Twitter, la ex primera dama, Nadine Heredia, quien afronta 18 meses de prisión preventiva, respondió a la información que se dio a conocer hoy, sobre el pago que realizaron las empresas OAS y Odebrecht al publicista brasileño Valdemir Garreta. Esto por asesorar la campaña electoral del ex presidente Ollanta Humala durante el 2011.

“FX Comunicaciones fue contratada por el Partido Nacionalista, como consta en ONPE. No gestioné ningún pago adicional para el señor Garreta”, escribió Heredia. 

LEEOdebrecht: El Ministerio Público acusará a Humala y Heredia a fin de año

Cabe precisar que, según declaró Garreta al fiscal Sergio Jiménez, OAS pagó sus servicios a través de la empresa MEK en la primera vuelta electoral de dicho año. Además, afirmó que hasta ese momento se había reunido en Lima con Heredia, para acordar el pago de 300 mil dólares más 150 mil dólares por gastos de servicio. 

En su defensa, Heredia indicó que la empresa FX Comunicaciones fue contratada por el Partido Nacionalista y esto fue reportado a la ONPE. Según el documento, se pagó S/360.100 (US$129.532 en esa época) a dicha organización, también de propiedad de Valdemir Garreta

En su declaración ante el fiscal peruano, el publicista indicó que para la segunda vuelta del 2011 se reunió con Nadine Heredia para negociar sus honorarios, y se acordó el pago de US$700.000. Mencionó que ella le pidió entre en contacto con Jorge Barata, ex director de la constructora Odebrecht en Perú.

LEEOllanta Humala: exministros de su gobierno piden que afronte proceso en libertad

Asimismo, resaltó que, tras la victoria de Ollanta Humala en la presidencia del Perú, él y Nadine Heredia viajaron a Brasil para asistir a una reunión que se realizó en el Instituto Lula, en Sao Paulo. En ese viaje se les pagó los gastos a Cynthya Morales, ex secretaria de prensa de la Presidencia y Luis Chuquihuara, ex secretario general de la Presidencia, según la investigación del diario El Comercio.

Morales también se pronunció a través de Twitter y refirió que en la ONPE se encuentra registrado el pago que hizo el Partido Nacionalista a FX Comunicaciones, “cuyo asesoramiento fue público”.