Domingo, 31 de mayo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Sánchez Paredes: Sala Penal Nacional definirá si procede acusación para juicio oral

La fiscalía ha pedido 28 años de prisión para 4 miembros de la familia y un exviceministro

Clan Sánchez Paredes, involucrado en investigación por presunto lavado de activos. Foto: Perú21.

La fiscalía ha pedido 28 años de prisión para 4 miembros de la familia y un exviceministro

El colegiado D de la Sala Penal Nacional decidirá en los próximos días si la acusación fiscal contra miembros de la familia Sánchez Paredes, procesados por el presunto delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico, cumple los requisitos formales que exige la ley para pasar a la etapa del juicio oral

El tribunal, presidido por María Apaza Panuera e integrado por Juan Carlos Santillán Tuesta y Francisco Mendoza Ayma, escuchó en audiencia de control de acusación los informes de los representantes de la Fiscalía, los defensores de los acusados y la procuradora pública de lavado de activos. 

[LEE: Roy Gates: "Consideré que no existía ningún problema en asistir al matrimonio de Sánchez Alayo"]

El fiscal superior Frank Almanza Altamirano expuso los antecedentes, hechos, delitos, cargos, circunstancias de los hechos, y citó testimonios, declaraciones y documentos que sustentan las imputaciones contra los cinco acusados y empresas vinculadas a estos.

Refirió que en los más de 800 folios que contiene la acusación, se describe de manera precisa y puntual las conductas de cada uno de los imputados y de las empresas en la presunta comisión del delito que les atribuye.

Los acusados son Santos Orlando Sánchez Paredes, Segundo Manuel Sánchez Paredes, Fortunato Wilmer Sánchez Paredes, Fidel Ernesto Sánchez Alayo y Jesús Belisario Esteves Ostolaza.

Por su parte, los abogados defensores César Nakazaki, Jorge Paredes, Luis Roy Freyre, Luis Reyna Alfaro y Ana Cecilia Huayta, presentaron una serie de observaciones a la acusación fiscal y solicitaron al colegiado la devuelva al Ministerio Publico para que realice las subsanaciones del caso.

Por su parte, la procuradora pública para asuntos de lavado de activos, Sonia Medina Calvo, expresó que la acusación es bastante completa y cumple con rigor las exigencias legales, razón por la cual el proceso  debe pasar de inmediato a juicio oral.

El colegiado dejó al voto el pedido del Ministerio Público para que el caso pase a juicio oral, y el de los abogados para que se devuelva a la Fiscalía a fin de corregir las deficiencias que plantearon.