Domingo, 19 de agosto del 2018

Humala y Nadine saldrán en libertad: TC revocó prisión preventiva de ambos

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: Andina

El INPE deberá ser notificado para que se proceda a la excarcelación

[ACTUALIZACIÓN]

El Tribunal Constitucional (TC) revocó, la mañana de este jueves, la prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala Tasso y a su esposa, la ex primera dama, Nadine Heredia. Ambos afrontarán en libertad su proceso por el caso Odebrecht.

Según el Comercio, fueron cuatro votos contra tres los que le dieron la libertad a la ex pareja presidencial.

LEE: Caso Humala-Heredia: Nakazaki espera que hoy se haga pública decisión del TC

Los magistrados que votaron a favor fueron Eloy Espinosa-Saldaña, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y Carlos Ramos Núñez. En contra votaron José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Manuel Miranda.

Se espera a que el INPE sea notificado para que se proceda a la excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia. El primero permanece en la sede de la Diroes, en Ate; mientras que la segunda cumple el mandato judicial en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

[NOTA ORIGINAL]

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, afirmó hoy se votará el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, a fin de que ambos lleven en libertad los procesos que tienen en su contra.

LEE MÁS | Abogado de Humala: Testimonio de Mameri no ha confirmado entregado de aporte

Este caso debe ser resuelto con la intervención presencial y a mano alzada de los siete magistrados que integran el Pleno del Tribunal Constitucional, como lo manda la ley. Espinoza-Saldaña estuvo ausente pues se encontraba en su período vacacional, por lo que este jueves 26 de abril concluirán con el procedimiento de votación del citado caso.

“Tengo entendido que este jueves se vota, me ha llegado, en el tiempo que estuve de viaje, una citación para tener una audiencia de otros casos y el jueves votar. En principio no habría razón para que esta causa siga estando pendiente de votar”, dijo.

Sobre el tema de la prisión preventiva, sostuvo que la medida se tiene que justificar con tres elementos: la gravedad de la imputación y el vínculo con la misma, el peligro procesal en base al comportamiento del imputado y el riesgo de fuga.

Para que se ordene la prisión preventiva, “los tres elementos se tienen que dar”, explicó el magistrado.

Ollanta Humala y Nadine Heredia vienen siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos, que habría sido cometido al recibir dinero de la empresa Odebrecht para su campaña electoral en las elecciones del 2011.

LEE MÁS | Odebrecht: Mameri autorizó entrega de dinero para campañas de Keiko y Humala

En el marco de esa investigación, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva contra ambos.

ANDINA