Humala pidió a médicos no politizar el servicio de salud y volver a sus centros de labores
El presidente firmó convenios con los 25 gobiernos regionales para la mejora del desempeño en los servicios de salud.
El presidente dela República Ollanta Humala hizo una enérgica defensa de la reforma del sector Salud y un llamado a los médicos en huelga a abandonar la medida de fuerza y regresar con sus pacientes.
Humala señaló que la reforma pretende buscar la mejora de la calidad de la atención y la remuneración del todo el personal, médico, asistencial y administrativo.
Tras firmar convenios con los 25 gobiernos regionales para la mejora del desempeño en los servicios de salud, Humala dijo que con la reforma se defenderá la meritocracia, para premiar los esfuerzos.
“La finalidad de la reforma es atender mejor al paciente, no solo con el diagnóstico sino la sensibilidad que requieren”, dijo Humala. Agregó que solo para planillas se está invirtiendo 770 millones de soles, además de los 100 millones para el fondo de competitividad que será medible gracias a los convenios con las regiones.
Humala reconoció que la reforma es compleja y puede causar incomodidad en algunas personas. “Hay gente que es renuente al cambio, por eso hay que hacer labor de pedagogía para que no se tema al cambio, para que sepan que se invierte más para que haya más plata en sus bolsillos”, señaló.
La huelga médica no va a resolver nada
En otro momento, Humala se refirió a la huelga indefinida que vienen sosteniendo los médicos del Ministerio de Salud y dijo que “no va a resolver nada”. Dijo además que la atención médica debe ser en los hospitales y no en carpas instaladas en las calles.
Humala además pidió a los médicos no politizar el servicio, sobre todo en época electoral. “La atención médica es como el agua, es un servicio esencial que no debe politizarse, por eso invoco que regresen a sus centros laborales”, dijo.