Lunes, 20 de enero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2020: JEE de Lima Centro declaró inadmisible 22 de las 23 listas

Luis Alarcón Carrasco, presidente del Jurado Especial Electoral (JEE) / Foto: archivo El Comercio

Luis Alarcón Carrasco señaló que solo la lista de candidatos del Frepap fue declarada admitida

Luis Alarcón Carrasco, presidente del Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro, informó que 22 de las 23 listas que solicitaron su inscripción para participar en las elecciones parlamentarias del 2020, solo 1 fue declarada admitida, la cual fue el Frepap.

“Se hizo la depuración respectiva. Estamos en procedimiento administrativo de hacer los descargos. Ya se realizó el análisis. Estamos en proceso de tachas. Solamente una lista ha sido admitida”, dijo Alarcón a Canal N.

Alarcón Carrasco, por otro lado, resaltó que la lista de candidatos al Congreso del partido político Solidaridad Nacional fue declarada inadmisible por dos motivos.

Precisó que el primero punto se refiere a Rosa Bartra y Nelly Cuadros, integrantes de la Comisión Permanente, por no solicitar licencia. Resaltó que no haber realizado este trámite configura una “situación de privilegio” frente a otros candidatos.

“Todos los candidatos deben presentarse en igualdad de condiciones. Si alguien se presenta, teniendo la condición de un funcionario, habrá un desequilibrio de reglas, porque habría un mayor privilegio que tiene la condición de candidato y funcionario”, dijo Alarcón.

El presidente del JEE Lima Centro, en ese sentido, resaltó que Bartra y Vilcatoma “no presentaron su solicitud de licencia por 60 días sin goce de haber. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó textualmente que no hay excepciones”.

Alarcón señaló que los congresistas no están obligados a presentar una licencia, si buscan participar de algún proceso electoral, siempre y cuando el Parlamento se encuentre en funciones normales. Indicó que nos hallamos en el escenario de la Comisión Permanente, tras la disolución del Legislativo.

“Estamos en otras condiciones, la Comisión Permanente, donde se realizan labores administrativas, donde se puede suplir al titular con un accesitario. No estamos hablando de una situación normal, donde se privilegia el funcionamiento del Congreso, no afectarlo con la ausencia de un legislador”, dijo.

Alarcón señaló que la segunda observación, para declarar inadmisible la lista de Solidaridad Nacional se refiere a la democracia interna del partido. Señaló que los candidatos pueden ser designados de manera directa o votación, pero no ambas.

“O han sido elegidos por votación o de manera directa; pero los 36 no pueden decirse, en actas, que fueron elegidos por votación y en otras actas de manera directa. La resolución emitida por el JEE indica que habría una aparente contradicción”, informó.

El titular del JEE también dijo que entre el sábado y lunes emitirán un pronunciamiento respecto al proceso iniciado en contra del jefe de Gabinete, Vicente Zeballos, y la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, respecto a una presunta vulneración del principio de neutralidad.

“Se formularon los descargos respectivos, por dichos ministros, de manera escrita. Está en análisis y se va a proceder a emitir la resolución respectiva, debe ser mañana (sábado) o el lunes. El JNE ha emitido precedentes, sanciones de carácter ético exhortativos”, indicó.

Alarcón, finalmente, dijo que será la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas que se pronunciará al finalizar este proceso electoral, respecto a los partidos políticos que no superen la valla electoral del 5 % y la eventual anulación de sus inscripciones.

CONOCE MÁS | Maritza García declinó postular al Congreso en las elecciones del 2020

CONOCE MÁS | Elecciones 2020: 152 listas de candidatos se encuentran en periodo de tachas