Justicia de EE. UU. concedió moción para suspender extradición de Alejandro Toledo
Según fuentes de Canal N, la nueva decisión de la Corte suspende por 14 días el proceso para que el expresidente retorne al Perú.
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos anunció este jueves 6 de abril que concedió la moción de emergencia a favor del expresidente Alejandro Toledo que buscaba la suspensión temporal por 14 días del proceso de extradición en su contra, informaron fuentes de Canal N.
Se detalló, además, que los magistrados de esta instancia judicial emitirán una orden legal que determina el cronograma para la reconsideración de la medida ante el despacho del juez Thomas Hixon de la Corte del Distrito Norte de California.
Adicional a la medida de emergencia aprobada, Alejandro Toledo también solicitó que se revoque la orden de detención en su contra prevista para este viernes 7 de abril a las 9:00 a.m., hora de los Estados Unidos.
La defensa legal del exjefe de Estado peruano, asimismo, ha requerido a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos que la medida de entrega a la justicia sea emitida por la Corte de San José y no la de San Francisco, que corresponde al magistrado Thomas Hixon, a cargo de su caso.
Como se recuerda, más temprano, los representantes legales de Toledo presentaron dos recursos de reconsideración para que no se realice su detención.
Según la orden, la Corte señaló que requiere que Alejandro Toledo "pase a una prisión apropiada y permanecer allí hasta su entrega a las autoridades peruanas".
Por su parte, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, se intuía que el expresidente no se presentaría el día de mañana. Incluso, indicó que habría un camino de rechazo u obstrucción a la justicia si no era presentando un recurso.